MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La representante de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Encarnación Páez, solicitó hoy en el citado órgano que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que prepara el Gobierno central incluya una cláusula para favorecer el empleo femenino.
Así, manifestó en declaraciones a Europa Press que los fondos del actual Plan E se han destinado "exclusivamente" para los desempleados masculinos, procedentes de la construcción en su mayoría. Por ello, trasladó a los representantes de la Comisión la importancia de que se tenga en cuenta el desempleo femenino, "cada vez más creciente".
Páez consideró que los nuevos fondos han de destinarse específicamente a proyectos que incluyan el fomento del empleo femenino, ya que consideró que muchas mujeres están siendo despedidas "y no hay medidas específicas para ellas".
"Está habiendo una feminización de la crisis", manifestó, y añadió que hay colectivos como las mujeres viudas y separadas "que tienen una desasistencia importante".
La representante de IU precisó que la Comisión de Igualdad trasladará a los ministerios de Igualdad y Economía la propuesta, que según dijo, ha sido "muy bien acogida". En ella, comentó, no se establece que haya un porcentaje concreto de los fondos pero sí una "obligatoriedad" de que se destinen partidas para fomentar el empleo femenino.
"Son las grandes desamparadas y el paro, que ya nos afectaba, con la crisis económica nos afecta más aún y se hace muy poco para resolverlo", apostilló, al tiempo que recordó que ya hay familias en las que no trabaja ningún miembro "y para la mujer es más difícil encontrar empleo".
Por ello, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo central tenga en cuenta a la mujer y que adopte medidas específicas "para evitar más su exclusión". "Si 2009 es difícil el año que viene va a ser mucho más difícil", concluyó la también alcaldesa del municipio malagueño de Villanueva de Tapia.