IU pide que se presente en el Pleno del Ayuntamiento la relación de calles con nombres franquistas para retirar

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:36

Apoya la labor del juez Baltasar Garzón frente a "la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido"

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Cultura para que, tras intentar cerrar la herida que supuso el régimen franquista con el informe sobre las excavaciones de las fosas comunes en el cementerio de San Rafael, se siga contribuyendo a ello avanzando en los trabajos de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica y se lleve al Pleno la relación de calles cuyas denominaciones hay que modificar al recordar a personas vinculadas con el dictador Francisco Franco, contando para ello con la opinión de la Universidad de Málaga (UMA).

De igual modo, se pedirá el inicio de las actuaciones necesarias para "rendir un homenaje a las víctimas de la brutal represión franquista, con especial reconocimiento a aquellas que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia para España", según indicó a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

La coalición insistirá también en que se impulse, dentro del proyecto de uso social de la antigua cárcel de Málaga, en Cruz de Humilladero, la creación de un museo documental sobre la Memoria Histórica, dotado de un espacio dentro del equipamiento público previsto en la prisión.

En la moción se muestra también el "apoyo" de Izquierda Unida a la labor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón frente a "la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido", y se solicita que se garantice que los procedimientos por terrorismo y corrupción investigados hasta el momento por el magistrado continúen y se amplíen con el objetivo de esclarecer las posibles responsabilidades penales.

Moreno Brenes hizo referencia al informe coordinado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, Sebastián Fernández, que revela, tras la exhumación de cadáveres en las nueve fosas excavadas en el antiguo cementerio de San Rafael y tres años de trabajo, que 4.471 personas fueron fusiladas por el régimen franquista en el camposanto durante la guerra civil y la posguerra, de los que se han recuperado 2.840 cuerpos.

El informe, de 3.800 folios, expone que los fusilamientos represivos en el camposanto de San Rafael se prolongaron dos décadas, entre 1937 y 1957, aunque fueron más relevantes en los meses posteriores a la toma de la ciudad por las tropas franquistas el 7 de febrero de 1937.

ELIMINACIÓN DE LAS CALLES

En cuanto a las calles dedicadas a los principales artífices del golpe de estado y la posterior dictadura franquista, el portavoz municipal de la coalición recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad sustituirlas de manera inmediata y, por tanto, llevar al plenario una relación con los nombres que debían ser eliminados de la denominación de esas vías públicas.

Para ello se creó una comisión, encargada de dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, y que acordó ya retirar los nombres de cinco calles franquistas --Capitán Eliseo, General Mola, General Sanjurjo, Manuel Aparicio Peláez y Generalísimo Franco--. "La ciudad de Málaga tiene una deuda con las víctimas de la brutal represión del franquismo", concluyó el edil de IU.