IU pregunta por qué se impide el trabajo a la empresa concesionaria de la FBO 2 del aeropuerto

Aeropuerto de Málaga
Foto: EUROPA PRESS/AENA
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 15:10

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ante la decisión de anular las tarjetas de acceso a sus puestos de trabajo en el aeródromo de Málaga de los operarios de Aérea-Aviación General y Ejecutiva, concesionaria de la terminal FBO 2, el diputado de IU Alberto Garzón ha dirigido al Congreso de los Diputados un escrito advirtiendo del peligro que puede suponer esta "drástica y grave" medida para el mantenimiento de los empleos de esta empresa. Asimismo, ha preguntado por las causas que han llevado a su adopción, así como por las actuaciones previstas al respecto por la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

   Garzón ha recordado que desde el pasado 24 de febrero los empleados de Aérea no pueden acceder a sus puestos de trabajo en las instalaciones del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tras la decisión, "aparentemente arbitraria", de su director, Salvador Merino, de dar la orden de impedir el acceso de los trabajadores a esta plataforma, pese a que "cuentan con las preceptivas y válidas tarjetas de pase".

   Como ha subrayado a Europa Press, "esto imposibilita a esa sociedad poder desarrollar su trabajo como concesionaria de la FBO 2 en el aeropuerto", ante lo que ha dejado claro que "si quieren quitarle la concesión, deben usar los cauces reglamentarios para ello, pero no puede ser de esta manera".

   Ante esta situación, según ha señalado el diputado de IU por Málaga, "ya han advertido a los trabajadores de la inminencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". En este sentido, Garzón ha hecho hincapié en que en un momento como el actual, de crisis económica, "hay que hacer esfuerzos por crear puestos de trabajo y preservar y fortalecer los que ya hay".

   Precisamente, el diputado nacional de la coalición de izquierdas ha mostrado su extrañeza por la toma de esta decisión, teniendo en cuenta que Aérea ha sido distinguida por diversos países desde los que operan los aviones, generalmente privados, como una empresa de calidad.

TRABAJADORES

   Por su parte, los empleados de esta empresa, que han anunciado las acciones legales, laborales y penales que sean necesarias "si estas circunstancias no son reparadas de inmediato", han lamentado, en un escrito dirigido al director del aeropuerto, que "desde el 24 de febrero se nos esté impidiendo ejercitar nuestro derecho constitucional al trabajo y nuestro derecho de ejercitarlo dentro de la concesión de la FBO 2 para la que fuimos contratados".

   Asimismo, han criticado las consecuencias que esta decisión está teniendo sobre sus clientes y sobre la calidad del servicio que toda terminal de aviación general debe tener, incidiendo, de igual modo, en que "los artilugios legales que están empleando" repercutirán en todos los empleados de Aérea porque "perderemos nuestros puestos de trabajo por medio de un ERE".

   Finalmente, han especificado que la asistencia en plataforma a las aeronaves es uno de los servicios que deben prestar los operadores de FBO, así como que se trata de "un centro de servicios, ubicado en un aeropuerto, que ofrece facilidades para las aeronaves, las compañías que las operan, las tripulaciones y los pasajeros". Para el desarrollo de esa actividad, hay asignadas unas superficies con usos específicos --aparcamiento de aeronaves y de vehículos terrestres, hangares de mantenimiento o estancia, oficinas, etcétera--.

   "La concesión incluye no sólo la cesión de superficie al operador, sino también la autorización para desarrollar en las superficies concedidas las actividades propias de FBO", según han manifestado los trabajadores.