IU, profesores de la UMA y entidades reivindican que la Alcazaba-Gibralfaro sea conjunto monumental

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 19:52

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, profesores de la Universidad de Málaga (UMA) y colectivos culturales malagueños han reclamado que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a declarar la Alcazaba-Gibralfaro como conjunto monumental del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Representantes de estos colectivos han ofrecido una rueda de prensa para apoyar esta iniciativa, que llevará el grupo municipal de Izquierda Unida a la Comisión de Pleno que tendrá lugar este martes.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, ha considerado que este monumento "merece una serie de medidas para su protección y conservación para que esté a la altura de otros similares", entre los que ha citado la Alhambra de Granada.

Esta declaración, además, le permitiría disponer de un plan director, financiación autonómica y un consejo rector, "y no como está ahora, que es un breve negociado dentro del Área de Cultura", ha advertido el edil.

Por ello, Moreno Brenes ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que se pronuncie definitivamente acerca de "si deja el monumento como está, con suciedad, sin excavar y con zonas cerradas, o si se refuerza la protección".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ha hecho referencia al estado en que se encuentra el monumento. De hecho, ha asegurado que la propia organización se ve obligada a limpiar antes de iniciar su programa de visitas nocturnas.

"Es uno de los monumentos más visitados y, sin embargo, cuenta con escaso presupuesto para mantenimiento y limpieza", ha señalado, alertando de que "no podemos esperar más tiempo mirando el deterioro".

Asimismo, el catedrático de Arqueología e Historia Medieval de la UMA, Ángel Galán, ha mostrado la unanimidad de sus compañeros a la hora de apoyar la iniciativa de IU, aludiendo al acuerdo de la Facultad de Filosofía y Letras de defender la declaración de conjunto monumental, lo que lo dotaría de mayor protección legal.

Galán ha calificado este conjunto monumental como "la seña de identidad de Málaga" y ha subrayado que lo importante del gasto público "es dónde y cómo se invierte". "La única fórmula de mantener una relación fluida entre pasado y presente es invertir y ponerlo en valor para futuras generaciones y el floreciente turismo", ha aseverado.

Leer más acerca de: