Actualizado 26/07/2009 15:50 CET

IU propone al Ayuntamiento de Málaga que estudie la posibilidad de implantar entierros ecológicos

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer al equipo de gobierno del PP que estudie la viabilidad de poner en marcha en la ciudad los denominados entierros ecológicos, que contemplan medidas como la eliminación de los ataúdes tradicionales o de la utilización de productos químicos en las técnicas de embalsamamiento o el empleo de urnas biodegradables. De igual modo, pedirá que se inste a las administraciones competentes a que tramiten las reformas normativas necesarias que posibiliten esta modalidad.

Así lo expresará mañana lunes en la Comisión de Pleno de Economía el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, a través de una moción, en la que defenderá que, en la actualidad, existe un interés creciente por los entierros ecológicos, en tanto que conllevan "una minimización del impacto medioambiental que puede causar el ser humano al final de su ciclo vital".

Moreno Brenes expuso que "la muerte no tiene que poner fin a una vida en valores ecológicos, basada en la búsqueda permanente de aptitudes e instrumentos que contribuyan a la sostenibilidad del planeta".

Estos entierros, como afirmó el edil, son "una declaración de los valores personales para muchas personas que tratan de minimizar su impacto en el planeta". "Para estos individuos --añadió a Europa Press--, que son conscientes de la naturaleza cíclica de la vida, implica espiritualmente una alternativa consecuente con sus convicciones".

ALTERNATIVAS

Según explicó el concejal de la coalición, hay varias alternativas al proceso convencional, como pueden ser la utilización de ecoféretros o de urnas cinerarias biodegradables, la preparación del cuerpo en una superficie biodegradable, no utilizar ningún tipo de producto químico para conservar el cuerpo ni maquillaje, la sustitución de las lápidas de los cementerios por elementos naturales o biodegradables o el uso de energías renovables en las cremaciones.

En este sentido, indicó que las funerarias ya ofrecen urnas biodegradables para la incineración --de cerámica, resinas vegetales o cristalizadas con sal, todas de materiales naturales no contaminantes que se desintegran de manera rápida sin dañar la naturaleza--. En España, un 25 por ciento de las cremaciones son ecológicas, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.