IU y PSOE rechazan la propuesta del PP de subir los impuestos municipales y piden que se congelen

María Gámez
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:34

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga, IU y PSOE, han rechazado este miércoles la propuesta anunciada por el equipo de gobierno del PP de subir los tributos municipales, al tiempo que han propuesto que se congelen.

Por un lado, la portavoz socialista, María Gámez, ha informado en rueda de prensa de que pedirán que "se congelen todos los impuestos para 2013" y que "se recorten en aquellos gastos disparatados como los sueldos de más de 130.000 euros de los gerentes de las empresas públicas".

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha indicado, durante la presentación de las enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2013, que, "aunque los impuestos son fundamentales para garantizar los servicios públicos", éstos deben ser "justos y adaptarse a la capacidad contributiva del ciudadano".

En este sentido, Gámez ha explicado que se pedirá que no se suba el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y que se revisen los valores catastrales de las viviendas y que no se aplique el incremento del 4,8 por ciento en los servicios de la EMT, "al verse perjudicados las clases más desfavorecidas, los jubilados y los estudiantes, que tendrán que sumar a la subida del bonobús la de tasas universitarias".

De igual modo, el grupo municipal socialista solicitará que no se establezca la subida de un 10 por ciento al servicio de retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa municipal, así como la retirada del impuesto de plusvalías a las personas que deben abandonar sus viviendas por desahucio.

También, ha señalado que se pedirá una moratoria a la entrada en vigor del nuevo calendario fiscal, "ya que influirá negativamente en el bolsillo especialmente del pequeño y mediano comercio, que se ve afectada por algunas tasas e impuestos como el de Actividades Económicas (IAE)".

Gámez ha manifestado que "lo que no dice el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es que los malagueños se verán afectados por una doble subida, por el incremento del IBI aplicado por el Gobierno central y el de la retención del IRPF o el copago farmacéutico". Así, ha destacado "la presión fiscal que sufren los malagueños en comparación con otras ciudades españolas, situándose entre los primeros puestos".

IZQUIERDA UNIDA

Por otro lado, el edil de IU ha señalado que desde su grupo municipal estudiarán la impugnación del cambio de tasa pública del agua a precio privado, ya que, como ha explicado, supone una subida de su precio.

En referencia a la subida del IBI, la coalición de izquierdas ha propuesto congelar este impuesto y mantener la subida sobre grandes edificios de un 10 por ciento.

En cuanto al aumento de más cuatro puntos en el transporte público, que ha calificado de "una bofetada al sentido común", ha rechazado que la EMT pueda convertirse "en una máquina de recaudar cuando se trata de un servicio esencial".

Así, el portavoz de IU ha tachado "de desatino castigar por igual la economía familiar y de las empresas" y ha recordado que la situación económica de cientos de muchas familias malagueñas "no es la más adecuada para una subida de este calibre".

Por último, Moreno Brenes ha recalcado que la gestión pública "debe ser equitativa" y ha acusado a De la Torre de cargar su "desastrosa gestión" sobre las espaldas de los vecinos.