MÁLAGA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno del PP más zonas verdes en la capital, sobre todo en el núcleo urbano consolidado y en los espacios más masificados de la ciudad, al tiempo que ha denunciado que "la elevada presión urbanística de estos últimos años está desplazando los parques y jardines hacia la periferia".
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha mostrado su disconformidad ante "esta creciente presión urbanística que dificulta el acceso de los ciudadanos a las zonas verdes".
Precisamente, ha hecho hincapié en que, según un informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), "a cada malagueño le corresponden sólo 6,3 metros cuadrados de superficie verde por habitante, lo que no alcanza el mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se mantiene por debajo de los 15 metros cuadrados recomendados por la Unión Europea", donde la media ronda los 20 metros cuadrados.
Esta cifras incluyen miles de hectáreas de superficie de las áreas del Guadalhorce, Los Montes o el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que sí son contabilizadas por el Ayuntamiento como zona verde, y que, como ha advertido Moreno Brenes, "si se obviaran, no se llegaría a los tres metros cuadrados de zona verde por habitante, lo que supone la media más baja entre las capitales similares a la nuestra", ha precisado el edil de IU a Europa Press. Precisamente, ha subrayado que Vitoria alcanza una ratio de 21 metros cuadrados; Madrid, de 15,9, y Sevilla, de 9,5.
La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen los 10,4 metros cuadrados por residente, tal y como ha recordado el concejal de la coalición de izquierdas. Pero, ha añadido, el propio estudio realizado para la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reconoce que, "aunque se desarrollaran todas las zonas verdes previstas en el planeamiento, se alcanzaría como mucho una ratio de 9,03 metros cuadrados de zonas verdes por habitante".
Según Moreno Brenes, "existe un déficit de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población", mencionando el área de la prolongación de la Alameda, que abarca el entorno de Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones.
La estadística que maneja el OMAU indica, según el portavoz de IU, que Puerto de la Torre, con apenas 1,20 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, es el distrito que tiene menos jardines, seguido del sector de La Rosaleda --Trinidad, Carlinda y Miraflores de los Ángeles-- y la ya citada prolongación de la Alameda, "auténticos bosques de hormigón con ratios irrisorios de 1,5 y 1,8 metros cuadrados, respectivamente", ha criticado.