IULV-CA defiende su papel de "dique de contención" ante la "corrupción generalizada" de anteriores gobiernos de la Junta

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía,  José Antonio Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:54

Castro considera que es "triste" que éste sea el "único" instrumento de acción parlamentaria de los 'populares'

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha reivindicado este martes que desde que su formación está en el Gobierno de la Junta hay "un dique de contención" contra una "corrupción generalizada" que, según ha sostenido, "propiciaron los anteriores gobiernos" de la Comunidad. Así, ha avanzado que rechazarán la petición del PP-A de crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a la formación para el empleo, y ha acusado a los 'populares' de hacer una "oposición de kale borroka parlamentaria".

Castro ha criticado que "el arrojo, valor y poca vergüenza política" del PP-A "no tiene límites", al tiempo que ha lamentado que "la única oposición, si es que se puede llamar de tal manera" de los 'populares' andaluces se sustenta "exclusivamente" en este tipo de iniciativas, ya que, se trata de la séptima solicitud de comisión de investigación presentada por el PP-A que llega a debatirse en pleno en lo que va de legislatura.

El dirigente de IULV-CA ha lamentado que éste sea "el único instrumento de acción parlamentaria" que tienen los 'populares', lo cual, ha dicho, "no deja de ser triste". "Ninguna otra iniciativa propositiva, ni mucho menos echar una mano de intermediación ante el Gobierno de España ante los ataques reiterados y sucesivos que hacen a esta tierra", ha apuntado.

En palabras de Castro, el PP-A "debe entender" que en Andalucía se está llevando a cabo "lo que no se está haciendo en ningún otro sitio, y que desde que IU está en el Gobierno de la Junta hay un dique de contención a una corrupción generalizada que propiciaron los anteriores gobiernos de Andalucía".

Castro ha recordado que ya hubo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, sobre los ERE, y que hubo una propuesta de conclusiones que fue "tumbada" por el PSOE y el PP, "los dos que están todo el día echándose los trastos de la corrupción, mientras que acumulan el 98 por ciento de casos".

Del mismo modo, ha considerado que la actuación del PP-A "no tiene sentido", no solo porque, según ha argumentado, "esté rechazando sistemáticamente" en el resto de comunidades o en el propio Congreso y Senado "cualquier tipo de iniciativa tendente a la transparencia y al conocimiento de lo ocurrido en esta materia", sino porque, ha agregado, "la corrupción ha formado parte del sistema bipartidista en este país".

"El bipartidismo que ha sustentado este modelo económico hubiera sido imposible sin la corrupción sistémica", ha incidido el también coordinador de IU en Málaga, quien ha agregado que "no solo hablamos de los ERE, de la formación para el empleo o del clientelismo de Andalucía", sino también "de la Gürtel, Bárcenas, del tres por ciento, de Urdangarín, Jaume Matas, Fabra, Jordi Pujol...".

En este punto, ha explicado que IU ha propuesto en el Congreso de los Diputados una "gran" comisión de investigación sobre la corrupción "sistémica" en España, y medidas para atajarla.

Asimismo, ha defendido que las respuestas que se han dado desde Andalucía "no tienen parangón", y ha citado algunas normativas "pioneras" que regulan las transferencias de financiación; la ley de transparencia; la de participación; la nueva ley de formación profesional, o que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, vaya a comparecer todos los meses para explicar cómo van las auditorias internas de la Administración regional, "que están conectadas con la instrucción judicial para facilitar datos y estar a su disposición permanentemente".

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA ha manifestado que cuando entró en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE-A no se incluía la creación de comisiones de investigación, "por la simple razón de que dijimos que eso lo haríamos discrecionalmente".

Además, Castro ha confesado que pensaban que tendrían una "cooperación necesaria" por parte del PP-A en esta tarea de "desentrañar todo lo que ha ido ocurriendo en Andalucía y dar un relato veraz a la ciudadanía que contribuyera a despejar dudas".

"Hasta que el PP-A no entienda que aquí estamos haciendo cosas muy positivas y que la kale borroka parlamentaria no es lo más adecuado para avanzar en este sentido, no le vamos a dar mucho crédito", ha concluido.

Leer más acerca de: