IULV-CA incide en que la Junta es "producto de un nosotros" y dice que trabaja en los presupuestos con "luces largas"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía,  José Antonio Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:42

Castro reitera la preocupación por la "penalización injustificada" del Ejecutivo central en la liquidación de fondos de convergencia

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha insistido en que el Gobierno autonómico es "producto de un nosotros" y ha asegurado que su formación está intentando trabajar en la elaboración de los presupuestos de 2015 con "luces largas" y no pendiente de la cercanía de las elecciones municipales de mayo, "aun a riesgo --ha puntualizado-- de no dar buenos titulares".

Así, a juicio del dirigente de la coalición de izquierdas, "trabajar con las luces largas es lo más necesario ahora". "No podemos estar en el cortoplacismo en el que algunas veces parece que nos instalamos", ha sostenido.

"Andalucía es producto de un nosotros, de un esfuerzo colectivo, en primer lugar de sus territorios y ciudadanos y, por lo tanto, todos los esfuerzos los tenemos que poner desde esa visión colectiva y plural que, en este momento, también lleva delante las tareas de gobierno", ha sostenido, agregando que "esa es la mejor manera de encontrar soluciones a las piedras que continuamente la derecha del PP nos está poniendo".

En este punto, al ser preguntado por los periodistas sobre un posible distanciamiento con respecto a su socio de gobierno, el PSOE-A, por la cercanía de los comicios municipales de mayo, Castro ha comentado que, aunque se está haciendo esa lectura, "si alguien coge la hemeroteca verá que es la dinámica continua de dos fuerzas políticas distintas, con programas distintos y análisis sobre la crisis, sus orígenes, consecuencias y responsables, también distintos, pero que suscribieron un acuerdo de gobierno".

Del mismo modo, preguntado sobre las palabras del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha señalado que el Gobierno andaluz está conformado por dos fuerzas políticas que están vinculadas por un acuerdo político y programático, por lo que "nadie puede hablar por los dos", agregando que "vaya a ser que alguien, con el tanto yo, se quede sola", Castro ha afirmado que "no es una advertencia", sino una "obviedad".

En esta línea, ha señalado que también es "obvio" que "si no hay presupuestos no hay gobierno" y habrá que ir a unas elecciones. Así, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz sigue determinando "con un ánimo cada vez más cohesionado" cuál va a ser el escenario de ingresos y los recursos de los que va a disponer la Comunidad Autónoma para así poder elaborar los presupuestos de 2015.

RECORTE EN LOS FONDOS DE CONVERGENCIA

Castro ha explicado que la mayor preocupación del Ejecutivo regional no solo es el recorte que "nuevamente se impone desde Madrid en cumplimiento del déficit", sino "la noticia desagradable que suponía que el Gobierno hiciera una penalización injustificada a Andalucía en la liquidación de los fondos de convergencia" que "reduciría nuevamente los ingresos que vamos a obtener".

Eso es lo que, según ha manifestado, "se está peleando por ahora". "Es decir, que un fondo para que todos los territorios converjan en la prestación de servicios no discrimine a Andalucía, que es de las comunidades que, por otro lado, presenta peores estadísticas en esos elementos de convergencia", ha expuesto.

Además, Castro ha criticado que "sabemos que el Gobierno central lo hace para premiar a comunidades como Cataluña o la Valenciana", regiones que, ha dicho, "no han cumplido los deberes y que, sin embargo, con determinados chantajes van a tener un trato preferente".

Leer más acerca de: