IULV-CA llama a los jóvenes a movilizarse el 28F para seguir reivindicando que otra Andalucía es posible

Valderas, Castro, Herrera, Rodríguez Zorrilla, Morillas en acto IU
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 13:02

Valderas sostiene que cuando se habló de hacer otra política a "Susana Díaz le temblaron las piernas y salió huyendo"

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Diego Valderas (IULV-CA) ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que se sumen a la manifestación del sábado 28 de febrero en Sevilla para seguir reivindicando que "esa construcción de otra Andalucía que marca el Estatuto es posible".

Valderas y el exportavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz José Antonio Castro han emplazado a la juventud andaluza, que está "más preparada que nunca y con más dificultades que nunca", a sumarse a las movilizaciones previstas. "En Andalucía hay más que razones para conmemorar, razones para seguir reivindicando", ha apuntado el también coordinador de la formación en Málaga.

"Quién nos iba a decir que más de 30 años después de constituida la democracia habría que hacer movilizaciones en defensa de la libertad y de los derechos sindicales", ha manifestado Castro a los periodistas en Málaga, donde los representantes de la coalición de izquierdas se han reunido con sindicalistas que se han adherido al manifiesto por el 28 de febrero.

La autonomía andaluza, ha continuado, es producto de la "reivindicación del pueblo andaluz", y ha recordado que el 28 de febrero IULV-CA no hace una convocatoria para "entronizar a su líder ni enseñorear" a la formación sino "para que se clame bien alto por el derecho al pan, al techo y al trabajo".

También, ha dicho, para decir que IU "desde la izquierda, estamos convencidos de que representamos la solvencia y la garantía para que las medidas incluidas en el manifiesto y anunciadas para los primeros 100 días por nuestro candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, son efectivas".

Valderas, por su parte, ha aludido a dos artículos "sagrados" del Estatuto de Andalucía, el 156 y 157, que "nunca se han puesto en práctica" y en los que se alude a que la economía y la riqueza han de estar al servicio del interés general y que tiene que haber una planificación democrática de la economía.

"A SUSANA DÍAZ LE HAN TEMBLADO LAS PIERNAS"

Ha defendido las potencialidades de la economía andaluza y ha incidido en que este 28 de febrero hay que "denunciar con fuerza" que al PSOE andaluz y concretamente a su secretaria general, Susana Díaz, "le han temblado las piernas cuando se ha hablado de política de cambio".

"Ha salido huyendo, ha ido a cobijarse en multinacionales, en la gran banca y en sectores que nos hacen la vida imposible", ha recalcado, al tiempo que ha enumerado las leyes que estaban previstas como la de renta básica, de discapacidad, de sostenibilidad de la sanidad, de memoria democrática o de democracia participativa, además de la banca pública.

El exvicepresidente andaluz ha lamentado de nuevo el adelanto electoral, que Díaz "ha hecho en función del interés meramente electoral, robando a los andaluces el 30 por ciento de una legislatura para la que se había trabajado mucho, y que de febrero a mayo se iba a ultimar todo pero le han temblado las piernas".

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Tanto Castro como Valderas han aludido en su intervención al Debate sobre el Estado de la Nación de este martes y han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "demostró que vive en un país que no conoce y ajeno a la realidad"; de ahí, ha reiterado, la "necesidad de reforzar la manifestación convocada el 28 de febrero".

El debate, según Valderas, puso de manifiesto que Rajoy "vive en Alemania, al lado de Angela Merkel y de los bancos alemanes que explotan a esta Comunidad y a este país". Además, ha lamentado que en la sesión sólo se centrara en la corrupción, "que PP y PSOE han practicado a la cara".

La sociedad, ha continuado, "pide a gritos fuerzas políticas con honradez y compromiso con la honestidad e Izquierda Unida representa ese compromiso desde la coherencia y los hechos". En este punto, ha ensalzado el "debate alternativo" del líder de IU, Alberto Garzón, con propuestas "para un nuevo proyecto de país y con altura de miras, pensando en esa mayoría social de españoles que sufren las consecuencias de la crisis".

MANIFIESTO 28F

El manifiesto de IU 'La fuerza de la izquierda, la fuerza del pueblo andaluz' reivindica la "conquista" de la autonomía andaluza, una lucha que "fue y seguirá siendo de la izquierda frente a la derecha".

La historia de Andalucía "es la historia de la lucha de clases, no se trata de folclore ni de egoísmo". "No hay transformación de la vida de los pueblos de España sin Andalucía, que es imprescindible", sostiene el documento.

En él también se habla del capitalismo, del millón de parados en la Comunidad Autónoma, de las políticas del PSOE y del PP y de que la movilización es "tan necesaria como siempre para construir una Andalucía libre sobre la base del trabajo digno".

"Vivimos tiempos de cambio y como hace 35 años Andalucía tiene que hacer oír su voz para que la escuchen los pueblos de España", indica el manifiesto, que apela a que el cambio "este 28 de febrero empiece por Andalucía, desde la izquierda, desde la solvencia y la rebeldía".

Once aspiraciones son las que se incluyen en el documento, como la banca pública andaluza, el banco público de tierras, una estrategia industrial para la región, democracia participativa, dación en pago retroactiva, alquiler social de viviendas vacías propiedad de bancos, la renta básica, el cierre de las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar, blindaje de la educación y la sanidad, derogación de la reforma laboral y defensa tanto del sistema público de pensiones como del movimiento feminista, entre otras.

En este sentido, como representante de CCOO, su líder en Málaga, Antonio Herrera, ha defendido que IU es la "única fuerza de izquierda radical" y ha apoyado este manifiesto "porque los pueblos son los dueños de sus destinos".

Así, aunque la manifestación está convocada por la coalición de izquierdas, estas movilizaciones deben ser secundadas por el pueblo "para que se le oiga". Una cita que ha de servir, ha precisado el sindicalista, "para reivindicar unas mejores condiciones, que cambien las políticas y haya un empuje importante para cambiar al PP, que ha llegado al poder engañando, con una estafa política, con promesas de las que se desdijo y ha engañado y maltratado".

Leer más acerca de: