JSA destaca que el fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria ayudará a jóvenes sin beca a seguir estudiando

Actualizado 07/07/2015 12:52:27 CET
JSA presenta campaña Andalucía cuenta contigo para informar fraccionamiento
EUROPA PRESS

Las Juventudes Socialistas de Andalucía lanzan una campaña para informar de la medida y de la apuesta del PSOE por la educación

MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Para los socialistas, la educación es nuestra patria". Con esas palabras el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha puesto en valor la medida aprobada por la Junta de Andalucía y que permitirá fraccionar hasta en cinco plazos el pago de la matrícula universitaria a partir del próximo curso académico 2014/2015, que ayudará a jóvenes que se han quedado sin beca a seguir estudiando.

Esta nueva modalidad se sumará a las habituales de un solo pago en efectivo o en dos plazos. Si bien, queda reservada a los alumnos cuya renta no supere en un 10 por ciento los requisitos económicos para obtener beca.

Durán ha presentado este domingo en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, junto a la secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas en esta provincia, Noelia Suárez, la campaña 'Andalucía cuenta contigo', para poner en valor "la apuesta" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para que todos los jóvenes, independientemente del nivel de renta que tengan, puedan estudiar y llegar hasta donde ellos deseen".

La campaña también aprovecha para "denunciar los recortes en educación por parte del PP" y cómo en las comunidades autónomas donde esta formación gobierna, "estudiar es más caro", teniendo en cuenta, ha precisado Durán, que en Andalucía "se han congelado las tasas y se han rebajado los másteres".

Ha puesto como ejemplo que una matrícula en Andalucía, de media, cuesta 770 euros, frente a los casi 1.700 euros en la Comunidad de Madrid, "gobernada por el PP"; al igual que los másteres, que tienen un precio medio de 1.170 euros en la región andaluza y de unos 4.000 euros en la comunidad madrileña, ha expuesto el dirigente de los jóvenes socialistas.

"Entendemos que la educación es un derecho fundamental para asegurar el resto de derechos. Es un arma poderosa para que a través de su propio esfuerzo lleguen hasta donde deseen y puedan salir de situaciones de desigualdad", ha explicado

Según Durán, "casi 20.0000 andaluces vana perder su beca debido a los recortes y al endurecimiento del Gobierno de Mariano Rajoy para acceder a una beca y aquí --en Andalucía-- queremos ayudar a poder estudiar", algo que posibilitará el fraccionamiento en cinco pagos, ha recalcado a los periodistas.

"La educación es un derecho, no un privilegio", ha manifestado, y ha reiterado que la medida adoptada por la Junta de acuerdo con los rectores universitarios "posibilita que los jóvenes que hayan perdido la beca puedan pagar la matrícula hasta en cinco plazos y seguir estudiando".

"ANDALUCÍA MARCA LA DIFERENCIA EN EDUCACIÓN"

En los mismos términos se ha pronunciado la responsable de Organización de las Juventudes Socialistas de Málaga, quien ha incidido en la "gran apuesta de Susana Díaz por la igualdad de oportunidades entre todos". "Los datos están claros, Andalucía sigue marcando la diferencia en educación", ha apostillado, aludiendo a la congelación de tasas, la reducción de los másteres y la ampliación del fraccionamiento.

"Es muy importantes que las Juventudes Socialistas de Málaga pongamos en valor esta medida", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que su formación no quiere políticas "que diferencien y dividan a los que tengan poder adquisitivo para estudiar y a los que no". "Vamos a seguir luchando por que el nivel económico no sea un condicionante a la hora de poder estudiar", ha finalizado.

Para leer más