Jubrique recupera el 26 de diciembre su tradicional Concurso de Aguardiente tras dos años sin celebrarse

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha felicitado al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, por recuperar esta fiesta y por mantener vivas las tradiciones del municipio.
El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha felicitado al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, por recuperar esta fiesta y por mantener vivas las tradiciones del municipio. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 14:01

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jubrique (Málaga) recuperará el próximo 26 de diciembre su tradicional celebración del Concurso de Aguardiente tras dos años sin celebrarse. Esta cita está declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

La institución provincial ha informado en un comunicado sobre la que será la octava edición de esta fiesta que organiza el Consistorio y en la que colabora la Diputación, y en la que 10 vecinos de Jubrique y otros municipios cercanos elaboran el aguardiente en la plaza del pueblo con sus propios alambiques, tal y como se hacía antaño, y a la vista de todos.

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha felicitado al alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, por recuperar esta fiesta y ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por mantener vivas sus tradiciones, ya que con esta celebración se pone en valor y se da a conocer esta bebida, que desde hace siglos se viene elaborando de manera artesanal por los vecinos haciendo uso de los alambiques.

Asimismo, ha querido agradecer la implicación de todas las personas que participan en el evento, como también se ha animado a visitar el municipio a los vecinos de la Serranía de Ronda y otras comarcas que quieran disfrutar de esta jornada festiva.

ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas de la mañana con las destilaciones de Aguardiente en Jubrique. A partir de las 13.30 horas se iniciará una ruta por el pueblo acompañada de la Charanga 'Los Solfamidos'. Por la tarde tendrá lugar un pintacaras infantil a las 16.00 horas y la música volverá a ser protagonista a las 16.30 horas con el grupo musical 'Kalima'.

Habrá también una degustación de buñuelos y chocolate y aguardiente a las 17.30 horas y se podrá disfrutar de la zambomba andaluza de Ana Pastrana a las 19.00 horas. Para cerrar este certamen tendrá lugar la entrega de premios a las 20.00 horas y la nota musical final volverá a ser de la mano de Kalima a las 20.30 horas.

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES DESDE EL SIGLO XVIII

Jubrique es un municipio que tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos.

Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como 'Jubrique el del aguardiente'.

Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales industriales, la actividad se vio gravemente mermada.