La Junta adjudica por 1,26 millones las obras de remodelación de la depuradora de Cañete la Real

Actualizado: jueves, 9 octubre 2014 11:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Esta actuación beneficiará a una población de más de 2.600 habitantes

   MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe de 1,26 millones de euros las obras para la remodelación y adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cañete la Real (Málaga), lo que beneficiará a una población de más de 2.600 habitantes.

   Según han informado en un comunicado desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma Andaluza, permitirá modernizar el sistema de tratamiento de la planta depuradora existente, adaptándolo a las nuevas tendencias y tecnologías más avanzadas, para devolver al medio acuático las aguas residuales tratadas en mejores condiciones de calidad.

   De esta manera, se pretende corregir las deficiencias de la actual estación de bombeo de aguas residuales de la zona oriental del núcleo urbano para que sea posible su puesta en marcha, dotándola de otros equipos y de una nueva acometida eléctrica.

   Los trabajos que se van a llevar a cabo incluyen, además, una nueva acometida eléctrica que permitirá la contratación de tarifas más favorables para el explotador, así como la ejecución de dos canales perimetrales para la evacuación de la escorrentía que atraviesa la parcela. Asimismo, la nueva planta funcionará mediante un sistema de depuración biológica denominado 'blando' o de  bajo consumo energético.

CANON DE MEJORA

   Con esta actuación, financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.

   Este canon de mejora, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua, han señalado desde la Junta.