MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud, a través de la Fundación Progreso y Salud, ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de obras del Instituto de Investigación Biomédico de Málaga (Ibima) a la empresa andaluza Planho, por un importe de algo más de 350.000 euros y un plazo de dos meses.
Esto supone el primer paso hacia la construcción del nuevo Hospital Regional de Málaga, que cuenta con un presupuesto estimado de 13,5 millones de euros, de los que Farmaindustria aportará 7,2 millones, en virtud del convenio suscrito entre esta entidad y la Junta de Andalucía.
De esta forma, los trabajos de ejecución, en el que participan las consejerías de Salud y de Economía, Innovación y Ciencia, así como la Universidad de Málaga (UMA), cuentan con un plazo estimado de 18 meses, una vez que se redacte el proyecto y el Ayuntamiento de Málaga conceda la pertinente licencia de obras.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha valorado este nuevo paso y ha destacado que el instituto contará con 120 investigadores de manera continua, según han manifestado desde la Junta en un comunicado.
Asimismo, ha señalado que "contribuirá a mejorar la investigación de los médicos que ya vienen trabajando en Málaga y supondrá una nueva acreditación científica", que, a su vez, "permitirá que Málaga reciba nuevos fondos para investigación".
El Ibima ocupará más de 5.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y sótano y contará con 24 laboratorios y distintas unidades de apoyo a la investigación. Asimismo, 20 grupos de investigación trabajarán en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, infecciosas y endocrinas, alergología, epidemiología, regeneración hepática, entre otras.
El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público andaluz. Por su parte, las actividades del Ibima serán gestionadas por la Fundación Imabis, la entidad provincial de gestión de la investigación en Málaga, que prestará servicios a los investigadores y apoyará su actividad en la sanidad andaluza durante el desarrollo de las obras.
PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN
Estos institutos de investigación sanitaria forman parte del marco del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, que sitúa a la investigación de vanguardia como uno de los valores básicos sobre los que debe girar un sistema sanitario público de excelencia.
En este sentido, en Andalucía existen diversos centros, como es el caso del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Asimismo, la Junta ha planificado la construcción de nuevos institutos en las provincias de Granada y Cádiz, que se encuentran en la fase de definición científica.