La Junta apuesta por la "diversificación" de la actividad del puerto y demanda colaboración institucional

La consejera de Presidencia y Paulino Plata
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 17:51

Plata reconoce que hay "serios problemas", pero, "arrimando todos el hombro", tendrá "números positivos dentro de poco"


MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El objetivo del Gobierno andaluz es conseguir la "diversificación" de la actividad y del tráfico del puerto de Málaga, de modo que, pese a la dificultad del momento actual, pueda desarrollar sus "posibilidades" de cara al futuro. Para ello, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de la colaboración de todas las instituciones, entre las que ha mencionado el Ministerio de Fomento, la propia Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.

Díaz, que se ha reunido este lunes con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, tras la dimisión de José Sánchez Maldonado, ha subrayado el papel que desempeña el puerto malagueño en cuanto a tráfico de cruceros, donde su horizonte es "positivo" de cara a los próximos ejercicios.

Sin embargo, la consejera andaluza ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que hay que mejorar el tráfico de contenedores, ya que los datos del último ejercicio exigen "un mayor esfuerzo".

Díaz ha afirmado que el nombramiento de Plata es un "acierto", dada su experiencia política y su conocimiento de Málaga y de la provincia, y se ha mostrado segura de que esta entidad "se pone en las mejores manos".

La consejera, que ha tenido también palabras de agradecimiento para el que ha sido en los últimos ocho meses presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, ha dicho que "es un momento complicado que nos obliga a hacer una apuesta importante por el puerto en los próximos años" y ha adelantado que ya ha mantenido una conversación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de "aunar esfuerzos, así como la colaboración y la cooperación institucional que en estos momentos requiere el puerto de Málaga".

Por su parte, Plata, que ocupará oficialmente el cargo en cuanto su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que espera que se produzca en breve, ha coincidido con Díaz en que "entre todos tenemos que cuidar esta joya", que, según ha reconocido, tiene "serios problemas".

El nuevo responsable del Puerto, que ha expresado su gratitud al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la propia Díaz, por la "confianza" depositada en él, ha indicado que se trata de "una responsabilidad muy importante" porque "el puerto de Málaga representa mucho".

"Es uno de esos puertos que están dentro de la ciudad, en su corazón, y es fundamental recuperar su situación" de años pasados, ha manifestado, haciendo hincapié en que, para ello, "es necesaria la ayuda y la colaboración de todos, de la Junta, de la Administración central y de todos los actores que intervienen en el puerto, sindicatos, personal y otras instituciones", tales como el Ayuntamiento, las diferentes consejerías, la Diputación y entidades económicas. Con ellas espera tener "el mejor clima de diálogo y de colaboración posible".

"Arrimando todos el hombro, también los medios de comunicación, el Puerto entrará en números positivos dentro de poco tiempo y seguirá sirviendo a la economía de Málaga", ha asegurado Plata, quien ha mostrado su disposición a "negociar muy lealmente con la Administración central porque es muy importante que haya la máxima colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene el puerto".

En el momento actual, ha expresado, "la comunidad portuaria genera más de 2.000 empleos, es decir, es una pieza clave en la economía y en la generación de empleo" y, por tanto, "eso hay que procurar que vaya a más impulsando todas las actividades, el tráfico de mercancías, los cruceros y también la inmobiliaria asociada al comercio".

CONFLICTO LABORAL

Ante el conflicto laboral que rodea a esta entidad, con trabajadores encerrados en la Autoridad Portuaria, Plata ha señalado que lo primero que hará cuando tome posesión oficial del cargo será informarse de todos los elementos que intervienen y ha confiado en que los sindicatos le den "un margen para atender esta cuestión", que espera que se resuelva "lo antes posible".

"El empleo es una cuestión que hay que cuidar; el valor empleo es algo que hay que subrayar muchísimo", ha comentado, y ha dejado claro que va a hacer "todo lo posible" para que ese conflicto "acabe en el menor tiempo". No obstante, ha apuntado que "hay que respetar las normas", incidiendo en el hecho de que "el marco legal en el que se mueve el Puerto es muy complejo".

No ha querido pronunciarse sobre otras cuestiones, ya que, ha precisado, "ahora es el momento para informarse y ser muy prudente en las declaraciones porque se trata de entrar con buen pie y no meter la pata con cosas que sean excesivas y fruto de la impaciencia".