Aseguran que el Plan Litoral no afectará al puerto deportivo de Torrox

Actualizado 17/12/2013 20:45:05 CET
Actualizado 17/12/2013 20:45:05 CET

Aseguran que el Plan Litoral no afectará al puerto deportivo de Torrox

Salvaguardar la costa

Carnero y Ruiz Espejo
Foto: EUROPA PRESS

Carnero dice que la intención es "salvaguardar los primeros kilómetros de costa"

   MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han asegurado este miércoles que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, propuesto por la Junta, no afecta al desarrollo del puerto deportivo previsto en el municipio malagueño de Torrox, como señaló su alcalde, Francisco Muñoz (POSE), quien anunció su intención de recurrir algunas de las medidas.

   Así, Carnero, quien ha presentado junto a Ruiz Espejo una campaña de concienciación contra el consumo de peces inmaduros, ha señalado que con este decreto "ni se impide la construcción del puerto, ni mucho menos el desarrollo de los usos y de los suelos alrededor del puerto".

   En este sentido, ha manifestado en rueda de prensa que si el puerto deportivo saliera adelante, que "es algo que no depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sino primero del Ministerio de Fomento y después de la Consejería de Fomento, hay un articulo donde se permiten todos los usos y desarrollos de los suelos anejos al puerto que sean compatibles con los de los usos portuarios".

   Por otro lado, Ruiz Espejo ha explicado que "se ha buscado una fórmula que permita compatibilizar la preservación de los primeros 500 metros de la franja del litoral con el uso previsto de algunos suelos para el desarrollo productivo, y en este caso, el del puerto está claro que se ha buscado un sistema que permita su desarrollo".

   Asimismo, el delegado territorial del Gobierno andaluz ha afirmado que en la fase de alegaciones, etapa en la que se encuentra el decreto, "habrá que estudiar aquello que no vaya contra el principio general que establece esa preservación de la franja litoral con el desarrollo productivo de algunos municipios".

AYUNTAMIENTO DE TORROX

   El Ayuntamiento de Torrox, por su parte, ya había anunciado su intención de recurrir algunas de las medidas incluidas en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, pues, según el criterio municipal, su aplicación "pone en riesgo" el desarrollo "del proyecto turístico más importante" previsto para los próximos años en la Costa del Sol Oriental, el puerto deportivo que se ubicará en el entorno de Calaceite.

   Así, el alcalde de la localidad consideró "un grave error" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la inclusión en el territorio afectado por la protección que establece el plan de tres sectores de suelo urbanizable de la zona de Calaceite, que suman más de 152 hectáreas, en las que se prevé la construcción de 3.157 viviendas.

   "Tras varias reuniones con el equipo redactor de la Consejería no hemos encontrado el consenso necesario para modificar la afectación del decreto en nuestro municipio, por lo que desde el Ayuntamiento hemos decidido recurrir esta norma para defender los intereses de los torroxeños", explicó el regidor.

TURISMO SOSTENIBLE

   En cuanto a los objetivos de este plan, Carnero ha apuntado que "nosotros teníamos claro que el Decreto de litoral lo que pretendía era salvaguardar los primero kilómetros de costa, porque tener un turismo sostenible que venga aquí porque tenemos playas de calidad es radicalmente incompatible con una construcción extensiva y expansiva".

   "Con este plan en la provincia de Málaga se pueden seguir construyendo más de 35.000 viviendas y tan sólo se han visto afectadas 4.100 casas en todo el litoral malagueño", ha precisado el delegado, añadiendo que "todo lo que el Plan Litoral recoge en esos primeros 500 metros o bien era porque no tenían planes parciales desarrollados o porque el plan parcial llevaba más de 15 0 20 años sin desarrollarse".

   Por último, Carnero ha aseverado que la Administración andaluza "siempre ha defendido que el suelo no es para especular, el suelo es para protegerlo y para hacer de el un generador de riqueza de lo que vive esta provincia, que es del turismo".