La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una reciente visita nueva sala del servicio de Cardiología del Hospital Regional Universitario de Málaga. Imagen de Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el Hospital Regional de Málaga ha sumado en el último año un total de 81 profesionales, de los que 29 son facultativos; "por lo que no es cierto que haya una pérdida de trabajadores", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que seguirán trabajando para aumentar el número de camas y de profesionales sanitarios en la provincia de Málaga.
Así ha respondido García a la pregunta sobre la evolución de la plantilla del Hospital Regional de Málaga formulada por el parlamentario del PSOE por Málaga José Luis Ruiz Espejo, quien ha dicho que "la realidad es que los datos que oficialmente ha aportado la consejería no cuadran con lo que han corroborado los ciudadanos y los sindicatos".
Según la consejera, el Regional "ha pasado de 7.232 profesionales en 2022 a 7.313 hoy" y hay "227 facultativos más ahora que en el año 2018", apuntando que se ha crecido "en un 27% en la provincia de Málaga". Así, ha incidido en que no se trata "de estabilización de los que ya estaban, eso es otra cuenta", sino que son "profesionales de más".
En este sentido, ha destacado "el esfuerzo que se ha hecho en la provincia, donde nos encontramos el mayor déficit de camas, el mayor déficit de profesionales, y no a nivel andaluz, hablo a nivel nacional".
"La provincia más deficitaria en camas y profesionales era Málaga. Se ha hecho un esfuerzo importante", ha reiterado la consejera, quien ha precisado que también se ha mejorado la ratio en enfermería. "En Málaga se necesita, por supuesto, más camas y más profesionales y seguiremos trabajando en ello", ha dicho.
García ha incidido en que el objetivo del Gobierno andaluz es "mejorar, seguir aumentando el número de profesionales". "Es lo que nosotros queremos y hacemos y seguir aumentando continuidades asistenciales y seguir reduciendo las listas de espera; ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos haciendo provincia por provincia y de acuerdo a los déficits que tiene cada una".
El parlamentario socialista, por su parte, ha criticado que se intente "confundir muchas veces" a las organizaciones sindicales y los ciudadanos con los números de profesionales sanitarios "a pesar de las múltiples quejas y denuncias públicas que este verano nos han dejado".
Al respecto, ha dicho que el pasado 30 de septiembre "se dio a conocer que se iban a ser en este año la mitad de los contratos que en enero 2023, pasando de 1.792 a 895, un recorte del 50%", apuntando que, aunque los responsables sanitarios "argumentaban que se habían aumentado la plantilla y reconvertido puestos de trabajo fijos", para los socialistas "la realidad es que en el Hospital Regional de Málaga se ha continuado con una política de recorte de personal".
Unos recortes que, según Ruiz Espejo, se han producido "especialmente en este último año, que hemos visto cómo durante el verano se han sucedido esperas de más de 72 horas para ser atendidos en las urgencias, 141 camas cerradas, situación extrema en los servicios de Traumatología, en la contratación de matronas en el Hospital Materno-Infantil".
Así, ha señalado que "los últimos datos en una respuesta oficial del hospital es 6.374 profesionales y de ellos 384 de baja", lo que supone "1.000 profesionales menos trabajando en el Hospital Regional de los que ustedes afirman", considerando que "esta situación solo se resuelve contratando más profesionales y agilizando y cumpliendo los acuerdos alcanzados con los sindicatos, con los profesionales y con la mesa sectorial".