La Junta se congratula de apoyar a DES en Málaga como gran evento tecnológico del Sur de Europa

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en la clausura de DES junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en la clausura de DES junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. - JUNTA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:53

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha clausurado este jueves DES-Digital Enterprise Show, un foro que ha reunido en Málaga a 17.000 directivos y 403 empresas de más de 50 países en torno a la Inteligencia Artificial, y se ha congratulado del apoyo prestado por la administración autonómica a este encuentro "como gran evento tecnológico del Sur de Europa".

En relación a las personas que realizan en la provincia malagueña su actividad profesional en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de la IA, Navarro ha afirmado que Málaga se ha convertido en centro de atracción tecnológica, "generando un ecosistema favorable para emprendedores de alta tecnología".

La Junta de Andalucía, que participa e impulsa el evento y además está presente en este encuentro a través de la Agencia Digital Andaluza (ADA), ya aplica la IA en casi medio centenar de casos en la gestión pública.

Para el último trimestre del año se pondrá en marcha una innovadora plataforma de IA para gestionar estos casos de usos desde los principios de gobernanza, transparencia y accesibilidad a los servicios públicos "y Andalucía será la primera comunidad autónoma en poner en marcha una plataforma de IA aplicada a la gestión para mejorar la calidad de los servicios", ha resaltado Navarro.

"Estamos acometiendo la mayor transformación digital de una administración autonómica", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, y ya pueden comprobarse los resultados en la reducción de la burocracia administrativa gracias a la Unidad de Automatización Inteligente, que ha conseguido tratar más de 2,5 millones de documentos, gestionar más de 1,4 millones de expedientes y conseguir más eficiencia operativa y agilización de la administración.

En conjunto se han invertido ya 532 millones de euros en la ADA para impulsar todos estos procedimientos y la implantación de la digitalización, con el objetivo de ejecutar hasta 1.000 millones de euros para 2027, "logrando que Andalucía sea 100% digital en 2030, ese es nuestro objetivo".

La delegada, que ha agradecido a la organización del DES su apuesta por Málaga por tercer año consecutivo, ha recordado también la gran apuesta de la Junta por velar por la seguridad dentro de este desarrollo tecnológico, con la apertura reciente de un Centro de Ciberseguridad en la ciudad de Málaga para prestar servicio a toda la administración y colaborar con otras instituciones públicas, así como la creación de una Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, que está incluida dentro de la futura Ley Andalucía Digital.