MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las tres vallas instaladas por el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) en diversos puntos del municipio en las que acusan a la Junta de Andalucía de no pagar unas obras pertenecientes al convenio de Municipio Turístico han indignado a los representantes del Gobierno andaluz, que han calificado como "vergonzosa" esta "estrategia sin sentido del Partido Popular", al que han exigido que las retire.
Estas vallas, instaladas en Los Álamos, el paseo marítimo y en la circunvalación un día después del inicio de la campaña electoral, apuntan directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, denunciando el "impago de parte de la subvención contemplada en el convenio suscrito para la declaración como Municipio Turístico".
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel; la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Montserrat Reyes; y el director general de Planificación Turística, Antonio Muñoz, han criticado la actitud "electoralista y manipuladora" del Consistorio, gobernado por el 'popular' Pedro Fernández Montes.
El Ayuntamiento de esta localidad es el único de los cinco municipios declarados turísticos de la provincia de Málaga que no ha certificado correctamente el gasto público de las obras que se recogen en el acuerdo, ha precisado Martel, quien le ha exigido que retire "de manera inmediata" unas vallas "que, además, están pagadas con dinero público, de todos los ciudadanos". El PSOE e Izquierda Unida han llevado ante la Junta Electoral la instalación de dichas vallas.
"Me parece lamentable que se gaste dinero público en poner vallas con mensajes que tienen un claro interés electoralista", ha incidido la delegada, al tiempo que ha considerado que se trata de una "estrategia" de los presidentes del PP de Andalucía y de Málaga, Javier Arenas y Elías Bendodo, respectivamente, "de usar a los ayuntamientos para ir en contra de la Junta de Andalucía".
De hecho, ha recordado que otros municipios como Málaga capital, Fuengirola o Marbella han colocado vallas similares en otros momentos. Así, Martel ha solicitado a Arenas y Bendodo que "pongan orden y desautoricen al alcalde" de esta localidad malagueña. "Está demostrado que son capaces de cualquier cosa para deslegitimar a instituciones públicas", ha apostillado.
JUSTIFICACIÓN
El director general de Planificación Turística, por su parte, ha informado de que en mayo de 2006 se declaró a Torremolinos como Municipio Turístico. Posteriormente, en diciembre de 2007 se firmó un convenio con la Junta de Andalucía para desarrollar la renovación del paseo marítimo de Torremolinos, en el tramo Bajondillo-Calle de la Playa, por valor de 1,9 millones de euros. De ellos se aportaron en aquel momento 1.425.000 euros, quedando por abonar 475.000 euros cuando finalizaran y justificaran los trabajos.
En abril, agosto y diciembre de 2009 y febrero de 2010 la Consejería recibió las certificaciones de final de obra y el acta de recepción, y fue entonces cuando se exigió al Consistorio las facturas necesarias para justificar el gasto. Tras varios requerimientos de la Consejería, en marzo del presente año el Ayuntamiento solicitó que se pudieran presentar facturas sin IVA ya que las obras fueron realizadas por una empresa municipal.
El 31 de marzo de 2011 el Consistorio aprobó en el pleno una moción reclamando el pago de los 475.000 euros pendientes y aludiendo a una "supuesta persecución" política por parte del Gobierno andaluz a este municipio.
"La Junta firma el convenio de mayor cuantía con Torremolinos, que no puede pedir subvenciones por su deuda con la Seguridad Social, pero se le exime porque hay un interés general en las obras. Le pedimos las facturas y nos dicen que sin IVA porque lo hizo la empresa municipal, es cuestionable pero aceptamos y exigimos una justificación conforme a la legalidad que no llega y meses después de ese pleno, justo cuando está en Málaga el presidente de la Junta en el primer día de campaña, montan las vallas", ha criticado Reyes.
En este punto ha citado al resto de municipios, que sí han finalizado y justificado los trabajos: Nerja (PP), en julio de 2009; Benalmádena (PP), en septiembre de 2009; Ronda (PSOE), en julio de 2010 y Fuengirola (PP) en noviembre de 2010. "Y Torremolinos es el único que no lo ha hecho", ha insistido.
PEDIR PERDÓN
"Exigimos a Arenas y Bendodo, el ínclito joven representante de un nuevo modelo, que exija al alcalde de Torremolinos que retire la valla y pida perdón a Griñán y Alonso", ha manifestado, al tiempo que se ha preguntado si este tipo de política "de justificar sin emitir facturas, de hacer obras sin concurrencia competitiva y de utilizar dinero público para campañas es la que piensa llevar el PP si algún día gobierna la Junta de Andalucía".
Según Reyes, es necesaria una "rectificación" ante lo que ha calificado como un "chantaje político pueril pagado con dinero de los ciudadanos", y ha exigido una campaña política "limpia y decente".
Los representantes de la Junta han negado que exista ninguna "persecución política", de hecho, han insistido en que es "el único Consistorio de la provincia que ha planteado problemas en este aspecto y uno de los que más dinero ha recibido del Gobierno andaluz en los últimos años".
INVERSIONES
En total, la inversión en Torremolinos en materia turística desde la Consejería, junto a lo que le corresponde al departamento en el Consorcio Qualifica, asciende a 13,8 millones de euros, ha recordado la secretaria general técnica.
En este mandato municipal esta localidad malagueña ha recibido, sin contar el Qualifica, una inversión en materia turística de 6,3 millones de euros, de los cuales 3,8 millones fueron subvenciones al Ayuntamiento y 2,5 millones a empresas radicadas en Torremolinos.
A ello se suma, ha continuado Reyes, los 1,9 millones del convenio de Municipio Turístico; 2,18 millones del programa de modernización de la planta hotelera; 1,29 millones para el proyecto de tematización turística de centros urbanos; casi 600.000 euros para el museo local y 1,5 millones para modernización de infraestructuras y mejora de la calidad ambiental.