La Junta coordina un simulacro de accidente aéreo con pasajeros en el exterior del aeropuerto

Simulacro accidente aéreo, Urgencias, hospital
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:48

Intervienen más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha coordinado este miércoles, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía y de Protección Civil, un simulacro de accidente aéreo en los exteriores del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para comprobar los procedimientos de actuación y la estructura organizativa. El objetivo es asegurar la efectividad de los planes, la coordinación entre los operativos y mejorar la respuesta en casos reales.

El simulacro se ha organizado sin avisar previamente a los operativos ni de la localización del siniestro ni del alcance del mismo, a fin de evaluar "de la manera más real posible" la movilización, el trabajo y la organización de cada operativo en la zona del siniestro. Un ejercicio en el que también han participado todos los hospitales públicos de Málaga.

"El fin de estas actuaciones prácticas es analizar y probar los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real", ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado presente en el desarrollo del ejercicio como director del Plan Territorial de Emergencias.

El objetivo de estos ejercicios era probar la efectividad de los planes diseñados en esta materia y verificar la coordinación de los operativos y efectivos que participan en estos dispositivos. Para ello, se ha trabajado en colaboración con el aeropuerto, a fin de probar los protocolos y actuaciones previstas siguiendo el programa de actualización y revisión de su Plan Integral de Autoprotección.

AVIÓN CON 30 PERSONAS

El simulacro ha recreado la caída de una aeronave con 26 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El supuesto siniestro se ha producido dentro de la Zona E1 del área de influencia del aeropuerto, fuera de las instalaciones del mismo y al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en la provincia malagueña.

La ejecución del simulacro ha contado con la participación de más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencia, tales como Emergencias Andalucía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio --Infoca--, Policía Local y Cruz Roja de Málaga y Alhaurín de la Torre; junto con el Instituto de Medicina Legal y el Colegio de Psicólogos, que ha prestado apoyo a familiares y víctimas.

Asimismo, también han intervenido en el simulacro varios colectivos internos del aeropuerto: la dirección, la torre de control, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), coordinación y técnicos de Operaciones en el Área de Movimientos, la división de Operaciones, de Ingeniería y Mantenimiento y de Servicios Aeroportuarios, compañía aérea, servicio de 'handling', seguridad privada y Aemet.

El ejercicio práctico de emergencias se ha iniciado con la llamada de alerta a Emergencias 112 Andalucía desde la dirección del aeropuerto con la información de la caída de una aeronave con 26 pasajeros y cuatro tripulantes.

Los servicios de emergencia han recreado el siniestro con la caída de la aeronave en los aledaños del aeropuerto y el accidente ha implicado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. La práctica ha simulado la atención a seis fallecidos y 24 heridos de diversa consideración, evacuados a los hospitales Regional de Málaga, Clínico y Materno Infantil.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplazado para la ocasión un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación del ejercicio práctico. "Este puesto es un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes", ha matizado Ruiz Espejo, quien ha explicado que, para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

OBJETIVOS

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, los sistemas de protección a la población y la comunicación entre la estructura del plan.

También se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población, las medidas de protección y el montaje y gestión de centros de atención e información al ciudadano.

Una vez concluido el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer aquellas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.