La Junta y Costas mantienen como suelo urbano y colonia tradicional popular las casas de El Palo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:30

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Dirección General Costas accedieron hoy a que las casas de El Palo se mantengan como suelo urbano y colonia tradicional popular, tal y como había planteado el alcalde de la Málaga, Francisco de la Torre.

Así, De la Torre y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, analizaron hoy en una reunión la situación de los barrios marineros de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia o El Dedo que, según un dictamen de Costas, debían dejar de ser suelo residencial para pasar a quedar como "fuera de ordenación".

De la Torre aportó a la reunión el dictamen emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Málaga en el que se asegura que estos suelos deben ser clasificados como suelo urbano consolidado, con independencia de que sean o no dominio público marítimo terrestre.

Las razones aportadas por la Secretaría General para este dictamen se fundamentan en las condiciones reales de urbanización de esta zona de la ciudad, que la configuran "de hecho y de derecho como suelo urbano", ello en contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de la Junta de Andalucía, que exige la clasificación de estos terrenos como suelo no urbanizable.

Dicho dictamen reconoce, además, la competencia del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) para determinar si estos suelos deben quedar con calificación residencial de colonia tradicional popular y consolidar las barriadas actuales, o si por el contrario, deben quedar con calificación de "fuera de ordenación" para la preservación del dominio público marítimo terrestre en perjuicio de estos barrios.

Del mismo modo, el primer edil aportó a esa reunión la carta enviada el 8 de octubre pasado a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aún no contestada, en la que se pide que, con base a las características reales de este barrio consolidado, se considere el procedimiento de deslinde provisional que permitió al mismo Ministerio autorizar la calificación residencial de colonia tradicional popular en el Potaum de 1997 y se mantenga el mismo régimen urbanístico para estas barriadas.

MEDIDAS PROPUESTAS

En este sentido, De la Torre solicitó la "inmediata" revisión de oficio del Potaum para que los barrios marineros sean suelo urbano, de modo que los vecinos no tengan que esperar al fallo judicial que, "probablemente reconocería, la clasificación de suelo urbano que de hecho y de derecho corresponde a estas barriadas".

Además, pidió la aportación de un informe complementario de Costas por el que, al amparo del deslinde provisional y de la solución de 1997, el nuevo Potaum recoja estas barriadas como colonia tradicional popular "ajustándose a la realidad actual y al futuro de las mismas".

Así, se requirió la tramitación inmediata y definitiva del deslinde de la zona marítimo terrestre que posibilite la consolidación de estas barriadas.