Junta destaca a la cooperativa Horticultores El Torcal como ejemplo para seguir avanzando en la agricultura

Elena víboras junto al alcalde de antequera , ruiz espejo y carnero espárragos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 15:39

ANTEQUERA (MÁLAGA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este jueves a la cooperativa Horticultores El Torcal como ejemplo para seguir avanzando en la agricultura andaluza y como empresa que contribuye al desarrollo agrario y económico de la Vega de Antequera (Málaga).

"Las sociedades cooperativas tienen que ver ejemplos como éste para seguir avanzando en Andalucía, donde se produce el 25 por ciento de la producción de toda España", ha dicho, al tiempo que ha agregado que la presencia de cooperativas de estas características, "con gran creación de empleo, sobre todo en el sector femenino, es ejemplo a seguir, a admirar y a copiar".

En su visita a las instalaciones de la cooperativa antequerana, Víboras ha resaltado el "carácter social" de la empresa que lleva más de 30 años trabajando "para proporcionar estabilidad, viabilidad y seguridad a sus cultivos, aportando productos frescos a los mercados, manteniendo y creando numerosos puestos de trabajo y cuidando y conservando el paisaje y el medio rural de manera sostenible".

La consejera de agricultura ha incidido en que la empresa, formada por más de 140 socios, generadora de 200 empleos al año y con una facturación de seis millones de euros en 2010, cuenta con explotaciones agrícolas dedicadas a los cultivos de espárrago, patata y cebollas en una superficie de, aproximadamente, 1.000 hectáreas.

Actualmente, la cooperativa antequerana realiza las tareas de manipulación, clasificación, selección y envasado en las diferentes líneas de procesamiento de sus instalaciones para su posterior comercialización en fresco. En este sentido, ha informado de que las producciones que comercializan superan los 32 millones de kilos de productos.

Horticultores El Torcal ha implantado, como sistema de certificado de calidad, la norma ISO 9001:2000. Además, para espárrago y parcialmente para cebolla, la norma Eurepgap.

OPTAR A PROGRAMAS EUROPEOS

Víboras ha animado a esta empresa a constituirse como una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y poder recibir ayudas procedentes de Europa para "la ejecución de Programas Operativos para potenciar la concentración de la oferta y la comercialización, avanzar en la programación de la producción y su adaptación a la demanda o mejora las infraestructuras de las explotaciones, los medios de producción y los sistemas de producción de calidad".

Asimismo, ha trasladado a la junta directiva el apoyo de la administración, para todo tipo de proyectos del sector agroindustrial y "todo lo relacionado con nuestra agricultura que es de calidad, competitiva y además muy reconocida en Europa".

Por su parte, el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, ha informado de que este año ha comenzado más tarde la campaña del espárrago, en la que se ha experimentado un descenso de un 30 por ciento de rendimiento por hectárea. "Esto se debe a la ausencia de lluvia en los meses de noviembre y diciembre que ha provocado que este año haya una falta de producción", ha declarado.

A pesar de ello, Romero ha adelantado que este año la producción será de unos 700.000 kilogramos frente al pasado año que ascendió a 150.000 kilogramos de espárragos. "El 90 por ciento del espárrago se vende fuera de nuestras fronteras, principalmente Francia y Alemania, este año hemos comenzado a llevar este producto a Gran Bretaña", ha precisado.

CAEN LOS PRECIOS EN LA CAMPAÑA DE LA CEBOLLA

Por otro lado, el gerente de la cooperativa ha puesto de relieve el comienzo en las próximas semanas de la recogida de la cebolla temprana, que este año se prevé de "muy buena calidad y buena producción".

Aunque la campaña de la cebolla lleva acompañado el hándicap de otras temporadas como son "los precios bajos en el mercado". "Hay bastante producto y eso hace que el mercado se sature, el pasado año se vino vendiendo sobre los 20 céntimos al agricultor y este año estamos sobre unos ocho ó 10 céntimos, y es que casi no cubre los costes de producción, esto se debe a la crisis económica en Europa que provoca que el producto este más decaído", ha concluido.