Junta destaca la lucha contra el juego ilegal para evitar el fraude al ciudadano, la administración y al sector

Ruiz Espejo  destaca la lucha contra el juego ilegal
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 17:48

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este martes la apuesta del Ejecutivo autonómico por la lucha contra el juego ilegal en Andalucía "como parte fundamental para evitar el fraude a los ciudadanos, a la administración y al sector empresarial del juego".

Así, durante la Asamblea General de la Asociación de Empresarios del Recreativo de Málaga celebrada este martes, Ruiz Espejo ha recordado que el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa.

En este punto, ha indicado que los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego "perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes".

Asimismo, Ruiz Espejo ha añadido que "este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales y también de las garantías de los ciudadanos que participan en estos juegos fraudulentos".

En la actualidad, las empresas operadoras de máquinas recreativas en Málaga ascienden a 153, mientras que las empresas titulares de salones son 70, de las 145 de Andalucía. El empleo que genera el sector supone aproximadamente 2.500 puestos de trabajo, de los 10.000 en Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado también que de la actividad que desarrolla el Servicio de Juego de la Delegación del Gobierno se desprende que las bajas definitivas de las máquinas recreativas han descendido de 585 en 2014, a 165 durante 2015, mientras que las altas de máquinas recreativas han ascendido a 215 en 2014 a 405 en 2015.

Por otro lado, Ruiz Espejo ha indicado que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma ha intervenido 553.189 boletos ilegales desde enero de 2015 en Andalucía, un 57 por ciento más de los incautados durante todo 2014, que fueron 351.000.

Entre las operaciones, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, ha destacado la efectuada durante el pasado verano que arrojó la intervención por parte de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma la intervención de 163.590 boletos de 'La Rápida' y el desmantelamiento de una red compuesta por 44 personas, entre ellas, el cabecilla de la red.