Actualizado 17/08/2010 17:02 CET

La Junta destinará hasta final de año 12 millones para la promoción de Andalucía en más de 30 países

Aparte del turismo nacional, se centrará en el mercado británico y en otros como el alemán, el francés, el italiano, el holandés y el chino

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 12 millones de euros a la promoción turística de Andalucía con la puesta en marcha, entre septiembre y diciembre, de 165 actuaciones de marketing y comunicación --1,36 acciones por día-- en una treintena de países europeos, de Estados Unidos y de China.

Así lo expuso hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien apuntó a los periodistas que la promoción del destino en el último cuatrimestre se hará bajo el eslogan 'Andalucía está abierta 365 días al año para ti'. Asimismo, aseguró que, pese a la crisis, no se han hecho recortes en promoción, en tanto que consideró "clave" su intensificación. "Queremos que la gente venga a Andalucía, ya que ello genera riqueza y empleo", apostilló.

Alonso informó, en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, antes de visitar la Feria del Centro de la capital, de que el Plan de Acción para el otoño y el invierno de 2010 será "concreto, definido y amplio", con actuaciones que apostarán por el turismo nacional, que "es nuestro buque insignia", y también por los principales emisores internacionales, especialmente el mercado británico.

En el caso del mercado nacional, se mantendrá hasta el 31 de agosto la campaña de verano y en septiembre se iniciará 'Tierra Adentro', apostando por el turismo de interior y el gastronómico, mientras que en octubre habrá una nueva edición de 'Andalucía es tu casa', ya que, según el consejero, "cada vez son más los andaluces que quieren conocer cada rincón de la Comunidad".

También se potenciarán las principales citas turísticas del calendario regional y los fines de semana y puentes --hay tres entre octubre y diciembre-- con campañas específicas, y se pondrá en marcha una acción especial dirigida a promocionar la región como destino para celebrar la Navidad. Al respecto, precisó que "la bondad de nuestro clima tiene que permitir que disfruten de Andalucía el resto de España y sobre todo el turismo internacional".

SIERRA NEVADA

De igual modo, se hará "una apuesta muy importante" por la estación de esquí de Sierra Nevada, reforzando su imagen como un destino turístico-deportivo de grandes expectativas, tras registrar el pasado julio un 60 por ciento más de visitas que el mismo mes del año anterior.

Para ello, se realizarán promociones especiales para la temporada 2010/2011, como descuentos en la compra anticipada de forfaits y bonos familiares. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en los aparcamientos y cambios en las infraestructuras, de modo que el área esquiable no se detenga cuando haya una competición.

El titular andaluz de Turismo hizo hincapié en que se avanzará en la promoción de la Comunidad andaluza como sede de grandes eventos deportivos: la Vuelta Ciclista a España; el Andalucía Masters Valderrama, del que la Junta ya es promotora y gestora; el triatlón Andalucía Desafío Doñana, y la Extreme Sailing Series, disputada en Almería.

MERCADO BRITÁNICO

En cuanto al mercado internacional, Andalucía centrará buena parte de su promoción en Reino Unido, que, pese a la caída experimentada --un 11,4 por ciento en Andalucía--, "es nuestro país emisor más importante con mucha diferencia respecto al resto" y, por ello, dijo Alonso, se convierte en "un objetivo irrenunciable".

Se desarrollará, por tanto, una campaña promocional que se extenderá de septiembre a diciembre e incluirá acciones directas dirigidas al consumidor final en los almacenes Harrods de Londres y otras con motivo de la celebración de la World Travel Market (WTM). Pero Andalucía también estará presente en Dublín (Irlanda), "un mercado muy interesante", y en otras ciudades inglesas como Liverpool y Birmingham, "con amplia vocación turística respecto a la Comunidad andaluza y la Costa del Sol", destacó Alonso.

Además, indicó que se llevarán a cabo campañas y acciones de promoción específica en emisores consolidados para la región como Italia, Francia, Alemania y Holanda, con crecimientos en el primer semestre del año en Andalucía del 25, el 21,2, el 2,5 y el 2,4 por ciento, respectivamente, lo que evidencia "un potencial enorme que vamos a mimar".

Se promocionará también la imagen de Andalucía en Portugal y Bélgica y continuará el programa de actuaciones iniciado antes del verano en los países nórdicos, incrementando, asimismo, las iniciativas en Rusia --la Junta alcanzó recientemente un acuerdo con el touroperador ruso Natalie Tours para promocionar la Comunidad--, Europa del Este, Estados Unidos y China, país donde se promocionarán los campos de golf andaluces y el turismo idiomático.

Alonso reiteró la necesidad de que Iberia ponga en marcha un vuelo directo entre Málaga y Nueva York: "el principal país del mundo tiene que estar conectado con la primera Comunidad Autónoma de España". Apuntó, en este sentido, que en el primer semestre del año, antes de la visita de la primera dama de EEUU, Michelle Obama, el turismo estadounidense creció "espectacularmente".

Después de que en 2009 la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Gobierno central firmasen un acuerdo para la gestión y financiación en Andalucía del Programa Turismo Senior Europa, la Comunidad repetirá este año, ofreciendo no sólo las franjas costeras de Cádiz, Huelva y Málaga, sino también las de Granada y Almería.

Esa acción piloto tuvo "resultados espectaculares", como lo demuestra, según el consejero, que de las 500.000 pernoctaciones registradas en temporada baja, el 75 por ciento escogió la Comunidad andaluza y sólo un 25 por ciento se decantó por Palma de Mallorca.

También subrayó la importancia de la gastronomía en el turismo y recordó, entre otras iniciativas, el convenio con La Moraga de Dani García, por el cual todas las franquicias que se abran --Nueva York, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Londres, Madrid, Cádiz o la propia ciudad de Málaga-- llevarán la palabra 'Andalucía' y en todas ellas habrá productos andaluces.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

El responsable de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte hizo mención también a las cifras registradas en Andalucía durante el primer semestre del año. Así, señaló que, pese a los efectos negativos de la nube volcánica, en ese periodo llegaron a la región 9,6 millones de turistas, que elevaron respecto a 2009 tanto su estancia media, situándose en 7,3 días, como su gasto medio, que alcanzó los 61,6 euros. Precisó que los visitantes extranjeros gastaron un 11,7 por ciento más respecto a 2009.

Según Alonso, durante los primeros seis meses de 2010 la Comunidad andaluza fue "líder absoluta" en movimiento hotelero para los turistas españoles, con 9,8 millones de pernoctaciones, que representan más del 20 por ciento del total en territorio nacional.

Además, Andalucía es la segunda región, tras Canarias, que más ha crecido en lo que va de año como receptora de viajeros extranjeros, con un incremento del 1,4 por ciento, tres puntos más que la media nacional.

Por último, al ser preguntado por el Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, presentado hace ahora un año, el consejero andaluz manifestó que "goza de muy buena salud", como lo demuestra que "ya estén las obras de todo el entorno del Museo Picasso Málaga". Comentó, al respecto, que en septiembre se anunciará alguna otra acción, que será consensuada con el Ayuntamiento de la capital.