Junta dice que la propuesta para el macrohospital hay que "estudiarla" y cree "obligatorio" ponerse de acuerdo

Montero considera una "magnífica noticia" la autorización para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:35

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, indicó hoy que la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga sobre el macrohospital "hay que estudiarla con detenimiento" y destacó que es "obligatorio ponernos de acuerdo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó ayer que era necesario debatir sobre la localización exacta del proyecto, y expuso la posibilidad de desplazarlo a la zona de los Asperones, que es de titularidad municipal.

Así, la consejera de Salud manifestó a los periodistas que da la bienvenida al planteamiento del alcalde al poner a disposición de la Consejería "la oportunidad de buscar terrenos en el ámbito que se había definido más prioritario", al tiempo que resaltó que lo que planteó el Ayuntamiento "está contiguo al área donde la Junta lo había propuesto".

Montero reiteró que el macrohospital es una "prioridad del Gobierno andaluz", de ahí que haya que buscar "una solución rápida que nos permita comenzar la obra". Además, añadió que "una parte fundamental del dinero que va que a venir de la investigación se va destinar a la provincia".

Asimismo, indicó que los ciudadanos "no entenderían que no pudiéramos invertir las cantidades previstas, que están en torno a los 15 millones de euros, por una cuestión de acuerdo entre administraciones, a la hora de buscar un suelo disponible para poner en marcha una infraestructura de estas características".

"Lo que esperan los ciudadanos es la colaboración de las administraciones, que encontremos fórmulas que nos permitan avanzar en los objetivos propuestos para la construcción de un referente sanitario para el sur de Europa en la ciudad de Málaga", aseveró.

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

Por otra parte, la responsable andaluza de Salud calificó como "magnífica noticia" la autorización a la Consejería por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad y Política Social, para llevar a cabo el primer ensayo clínico en esclerosis múltiple que se hará en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y que, con carácter multicéntrico, será realizado por investigadores de los hospitales Carlos Haya (Málaga) y Virgen Macarena (Sevilla), en colaboración con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

"En una enfermedad que produce un trastorno funcional y de la calidad de vida tenemos la obligación de seguir buscando fórmulas que nos permitan dar respuesta sobre el origen de la enfermedad y las causas que la provocan, y que actualmente no tenemos", manifestó.

Montero aseguró que se debe confiar en las terapias con células madres, y en la posibilidad de regenerar tejidos a partir de este tipo de investigación. "Nos va a permitir que en un futuro podamos encontrar solución y reparar los tejidos que son lesionados a causa de la enfermedad", concluyó.

Contenido patrocinado