La Junta dota a la sala del juicio con las últimas tecnologías de la comunicación

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:15

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala que acoge la celebración del juicio del caso 'Malaya', con un total de 95 imputados, cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados, y ha sido dotada, por la Junta de Andalucía, con las últimas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de facilitar la celebración y seguimiento de las vistas que en ella se celebren.

Concretamente, ha sido la Consejería de Gobernación y Justicia la encargada de adecuar este espacio, que cuenta con un sistema de conferencias con 67 unidades dotadas de micrófonos y auriculares para el tribunal y las partes, un mecanismo de grabación con capacidad para 1.200 horas, un sistema para videoconferencias con las que se conecta la sala de testigos protegidos, y la posibilidad de realizar traducciones simultáneas.

Las instalaciones también disponen de quioscos-expendedores de copias de documentos para los abogados y procuradores, una red wifi de cortesía, mientras la sala de prensa tienen 40 unidades de audio y 32 de video.

La remodelación de esta sala que ha supuesto también la creación de una sala para testigos protegidos con equipamiento de videoconferencia, otra para la prensa, con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor, y una sala de control y realización, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Así, se ha actuado en la dotación de instalaciones audiovisuales y TIC en la sala de vistas para macrojuicios, una sala de control y realización, una sala de prensa, una red de copias por autoservicio, las conexiones exteriores para prensa, una red inalámbrica de cortesía, y una sala de testigos protegidos.

SALA DE VISTAS

De esta forma, la sala de vistas para los macrojuicios se ha equipado con un sistema de conferencia y microfonía de audio mediante una red 67 unidades de equipo de delegado-debate con altavoces integrados, doble conexión de auriculares, y conexión para traducción simultánea con selectores de múltiples canales --hasta 176 idiomas-- mediante señal de infrarrojos.

Cuatro de estas unidades son para el Tribunal, ocho unidades para Fiscalía, 54 unidades dobles, para profesionales con dos canales independientes, una unidad para peritos, y la dotación de auriculares individualizados para cada uno de los 121 puestos. Además, existen dos micrófonos de pie digitales y dos micrófonos inalámbricos digitales (DCN).

Del mismo modo, y aunque inicialmente no se prevé su utilización en este caso, se ha dotado a la sala de un sistema para traducción simultánea con distribución de las señales mediante emisores/radiadores de infrarrojos.

También existen sistemas de captura de imagen, visualización, conexiones y control, con cinco cámaras robotizadas de alta definición (HD), y cinco monitores LCD de alta definición y gran formato (52"), que permite a todos los asistentes la visualización de la vista desde cualquier punto de la sala, siguiendo todas las circunstancias que se desarrollen en la misma.

Igualmente, se han instalado diversos paneles para conexiones de medios auxiliares con servicios integrados de videoconferencia, conexiones de audio/vídeo y red de datos, y un equipo informático auxiliar para visualización de muestras periciales en formato digital y cámara de documentos, todos integrados con el sistema de captura y grabación a través de la sala de control y realización.

La sala también cuenta con un sistema de Grabación de Vistas, integrado con los sistemas de microfonía y cámara propia, para llevar a cabo el registro en formato digital de las sesiones del juicio mediante la captura de las imágenes y audio de la vista --copia legal-- en formato reducido 360x280, confección documentos y habilitación de copias a los que lo requieran para su posterior reproducción.

SALA DE CONTROL Y REALIZACIÓN

La sala de control alberga los elementos de electrónica de vídeo y audio que un operador técnico que los manejará, permitiendo la correcta grabación y difusión de los actos acontecidos en la sala de vistas. Así, consta de monitores de previsualización de las señales de vídeo, altavoces de referencia para el control del sonido, sistemas de control remoto para las cámaras, y en general todos los elementos que complementan los sistemas de visualización y captura de la señal de la sala de vistas, así como la integración del equipamiento de videoconferencia existente en la sala de vista y sala de testigos protegidos, encontrándose todo plenamente operativo en modo manual.

De la misma forma, cuenta con un sistema inteligente para la automatización y gestión de cámaras y microfonía, mediante la parametrización de planos y enfoques para cada uno de los puestos de los que intervienen --cámaras inteligentes-- y definición de modos de funcionamiento preconfigurados

Asimismo, hay equipamiento de almacenamiento digital con una cabida inicial de 36 Terabytes (TB), mediante servidor y cabina de discos, dimensionado con capacidad para albergar la totalidad de las sesiones del juicio en formato de alta definición (HD), con una estimación mínima de capacidad de 1.200 horas de grabación.

SALA DE PRENSA

La sala de prensa dispone de dos monitores LCD de alta definición y gran formato (52") para la visualización de la señal institucional, sistema de megafonía de techo integrado para la amplificación del sonido y proyector multimedia auxiliar de alta definición.

Además, posee sistemas de distribución de la señal audiovisual en cinco paneles lineales de conexionado para toma de la señal de audio y video colocados sobre mostrador de servicio. Estos elementos constan de 40 unidades de salida de audio analógico (XLR), 16 unidades salida de vídeo compuesto (BNC); y 16 unidades salida de vídeo de alta definición (HD-SDI).

De igual modo, existen conexiones exteriores para la prensa. Así, se sirve la señal institucional desde la sala de control y realización hasta un armario de conexiones situado cerca de la ubicación de los aparcamientos habilitados para unidades móviles, en el exterior del edificio con ocho unidades salida de vídeo de alta definición con audio embebido (HD-SDI), ocho salidas de video analógico, y 24 unidades de salida de audio analógico.

RED DE COPIAS E INTERNET

Asimismo, la Junta ha dotado a la sala con un sistema de copias por autoservicio para las partes que proporciona a los abogados y procuradores las copias que necesiten del evento en soporte externo. Se trata de kioscos-expendedores en los que el usuario, tras acreditarse en el sistema de gestión de copias de vistas tras la autorización del Secretario Judicial, tendrá acceso a las grabaciones y ficheros, y podrá seleccionar cuales de ellos desea extraer a soporte externo como cd, dvd o lápiz de memoria.

Hay seis kioscos-expendedores en la Ciudad de la Justicia de Málaga, de los cuales dos están dedicados en exclusiva para los profesionales que están presentes en el caso Malaya.

De la misma forma, se ha habilitado un servicio para el acceso a Internet del personal no perteneciente a órganos judiciales. La red inalámbrica de cortesía está dimensionada para dar servicio simultáneo al menos a 200 usuarios y se basará en la distribución en el recinto de los puntos acceso necesarios, de manera que se evite el acceso a dicha red de usuarios desde el exterior del edificio, dando servicio a la Sala de Vistas y Sala de Prensa.

El sistema consta con la posibilidad de establecer controles de acceso sólo para usuarios autorizados bajo distintos perfiles como profesionales, prensa, público, etcétera; mediante cifrado y contraseñas, evitando su utilización y saturación por conexiones no deseadas.

Para finalizar, existe una sala para testigos con un equipamiento de videoconferencia, con cámara de alta definición y monitor de 42" de alta definición, conectada con la sala de producción e integrada con el sistema de captura de audio/vídeo de la sala de vistas, para la declaración remota de testigos protegidos.