La Junta emite un informe favorable al Plan Especial de Monte Dorado, promovido por el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:11

La comisión de Patrimonio Histórico también autoriza diversos trabajos de mejora en la plaza de toros de Ronda


MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de la delegación provincial de Cultura de la Junta ha informado favorablemente en su última sesión del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Monte Dorado, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga.

Así, en la comisión ha quedado de manifiesto que este plan de regularización, urbanización y rehabilitación ambiental, conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, "no altera en ese sector el carácter y los valores del Acueducto de San Telmo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009".

En concreto, se trata del llamado Puente de los Aceiteros, único resto visible del trazado del Acueducto de San Telmo en el ámbito del citado plan especial, que ordena los suelos donde se encuentra calificándolos de zona verde en el tramo inferior del arroyo.

No obstante, la comisión ha dictaminado que el proyecto de urbanización que desarrolle el sector de Monte Dorado "tendrá que ser presentado y autorizado en la Delegación Provincial de Cultura, ya que incide en el ámbito de protección como BIC del Acueducto de San Telmo", según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En la ordenación promovida por el Consistorio de Málaga se establece, dentro del entorno de protección, la calificación del Arroyo Aceiteros como suelo de dominio público hidráulico, las viviendas al sur de la calle del Solitario con la ordenanza de Colonia Tradicional Popular y una parcela, con la de Unifamiliar Aislada. Asimismo, las rotondas del final de las calles Encantada y Arroyo Aceiteros del Sistema Local Viario quedan ubicadas en el perímetro del entorno.

Por otro lado, la comisión provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado una serie de trabajos de mejora en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), declarada BIC en 1993 con la tipología de monumento.

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reparación y limpieza del tejado y las bocatejas, además de que se renovará la pintura de determinadas zonas de la fachada que así lo requieran.

La comisión interpreta que estas actuaciones "responden a labores de mantenimiento y reparación de desperfectos puntuales, necesarias para la correcta conservación del monumento, por lo que se han informado favorablemente", han concluido.