Junta de gobierno aprueba el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2020, que alcanza los 843,9 millones

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Proyecto De Presupuesto Del Equipo De Gobierno Para 2020 Alcanza Los 843,9 Millones De Euros, Con Un Crecimiento Del 2,68%
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Proyecto De Presupuesto Del Equipo De Gobierno Para 2020 Alcanza Los 843,9 Millones De Euros, Con Un Crecimiento Del 2,68% - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 15:59

MÁLAGA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este lunes el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2020 asciende a 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68 por ciento, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas del pasado año.

Una vez que el proyecto de presupuesto ha recibido luz verde en la junta de gobierno local previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados en los últimos días, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal.

Tras este proceso, el documento se elevará próximamente a comisión extraordinaria de Economía y a Pleno extraordinario para su aprobación inicial. Posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones.

En lo que respecta a las inversiones se contemplan 80.849.060,14 euros, lo que supone un aumento del 3,73 por ciento con respeto a 2019. Esta partida se eleva a los 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas para los distintos planes de conservación en las barriadas y parque industriales, dotado con un total de 11,5 millones, lo que conlleva un diez por ciento de aumento en comparativa de los mismos conceptos en 2019.

El presupuesto prevé alrededor de 475 proyectos y actuaciones, entre los que destacan obras en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro; la vía Verde de Guadalmedina y el Proyecto distrito 6, en la antigua cárcel.

Además de las recogidas en el presupuesto 2020, se impulsan también actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con consignación presupuestaria, el auditorio --1.000.000 euros--; parque en Campamento Benítez; plan especial de Gibralfaro y renovación urbana de Álamos.

Los ingresos municipales se sitúan en 845.741.715 euros, con un crecimiento del 2,7 por ciento, motivado por el crecimiento vegetativo en lo que respecta concretamente a ingresos tributarios, ya que el Consistorio mantiene la congelación de tributos, con una moderada política fiscal, con mayores ayudas y más beneficios; además hay cierto crecimiento de la evolución de los ingresos del Estado.

EJES

El pasado jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que el gasto social alcanza 101,7 millones, aunque si se compara con 2019 hay una reducción de unos siete millones que se debe "principalmente a un reajuste en el calendario de disposición de préstamos de la Sociedad de Viviendas".

Así, el Área de Derechos Sociales se dota con un presupuesto de 52,6 millones de euros, de los que unos 40 se destinan a bienes y transferencias corrientes, que son los que canalizan las principales acciones del área, y que se ven incrementados en un 3,55 por ciento respecto a 2019.

Entre las principales actuaciones están el aumento de las atenciones a las personas con dependencia; la puesta en marcha de la segunda unidad de emergencia social; las prestaciones económicas con la finalidad de apoyo a vivienda, alojamiento alternativo, ayudas económicas a familiares y necesidades básicas gestionados por los Servicios Sociales; desfifriladores; la garantía de los suministros energéticos; economatos y apoyo a la red de atención de personas sin hogar y personas mayores.

Asimismo, en el apartado de vivienda, el IMV y la Sociedad se dotan presupuestariamente con más de 35 millones de euros. Las principales acciones son la apuesta por la construcción de promoción de viviendas en alquiler. Al respeto, ha precisado que en 2020 se recogen partidas para terminar, desarrollar o iniciar la ejecución de obras que suman más de 1.140 viviendas protegidas en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra. En concreto, se espera licitar e iniciar antes de final del próximo año 476 VPO en el sector de Universidad.

Por otro lado, en cuanto a Medio Ambiente, han detallado que este eje aumenta en más de diez millones con respecto a 2019, superando los 205,5 millones de euros.

Entre las acciones están el plan de sustitución del arbolado y mejoras de parques y reforestación con riego incluido en parques forestales periurbanos; además de la mejora del plan reducción de la contaminación acústica. De igual modo, sobre Limasa se contempla la continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida.

Sobre Limasa De la Torre detalló que se ha hecho una previsión de incremento, en unos siete millones, que llegaría a unos 109 millones "para hacer frente a las obligaciones en la situación actual en materia de convenio, de sentencia, y de los acuerdos alcanzados para resolver los problemas de tipo laboral", a lo que también hay que contar "con el ahorro que en materia de IVA dará la municipalización".

En relación con el empleo, economía productiva e innovación suman 47,2 millones, por lo que crece en 5,6 millones de euros en 2020. Este apartado engloba, entre otros, iniciativas en el Polo de Contenidos Digitales y obras en marcados municipales.

El eje de cultura, educación, turismo, deportes y juventud crece un millón de euros y alcanza los 59,6 millones. Entre otras actuaciones están el mantenimiento y mejoras de equipamientos museísticos; el impulso de nuevos equipamientos como Neoalbeniz, y proyectos como el Centro de Interpretación de Cánovas; además de para el Festival de Cine en Español, y otros eventos de relevancia nacional e internacional como la gala de entrega de los Premios Goya y la gala de entrega Premios Max.

De igual modo, el proyecto de presupuesto contempla una partida de 256 millones de euros para el eje de otros servicios públicos, movilidad y seguridad, donde hay iniciativas como renovación de autobuses de la EMT, de la Policía Local y Bomberos; mejora de red municipales de aparcamientos, nuevos carriles bici o mejoras en las infraestructuras en recinto ferial de Cortijo de Torres.

El presupuesto de 2020 se caracteriza también por recoger más recursos para los barrios. Así, gestionarán directamente 11,7 millones, cifra superior a 2019; de ellos 3,1 corresponden a inversiones. Además, a esto hay que sumar por ejemplo, los más de once millones de euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los distritos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas del presupuesto están en el mantenimiento e incremento de empleo público directo y desarrollar ofertas de empleo público; mantener y mejorar calidad de los servicios públicos; máxima austeridad; consecución de los ODS; además de tratar de dotar de las partidas necesarias para cumplir objetivos que vienen de años anteriores.

El aumento de la inversión por séptimo año consecutivo; la prioridad a políticas sociales y generación de empleo; atender a los distritos; así como el mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores y la previsión para la creación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, regida y eliminación de residuos sólidos urbanos, que sustituirá a la actual Limasa, son otras de las líneas.

ENDEUDAMIENTO

La propuesta de presupuestos para 2020 contempla una nueva reducción del índice de endeudamiento. A finales de 2020 se situará en el 53,23 por ciento, es decir 56,77 puntos por debajo del límite legal. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 42,05 por ciento.

Se estima que a 31 de diciembre de 2020, según los parámetros del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento se situará en 315,8 millones de euros; y sin préstamos para viviendas protegidas, 243 millones.

Contenido patrocinado