La Junta impulsa la creación de 1.294 empresas gracias a los centros de apoyo al desarrollo empresarial

Rueda y Ruiz Espejo rueda de prensa CADE
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado 08/07/2015 17:39:16 CET

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende --fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-- ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 1.294 empresas y 38 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.643 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Málaga, de los cuales 1.489 son puestos de empleo por cuenta propia y 154 por cuenta ajena.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado este miércoles los datos más destacados del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia, y han destacado que en este primer semestre, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 10.951,742 euros.

Ruiz Espejo ha destacado que Málaga ha sido la provincia de Andalucía en la que se han generado más empleos a través de las empresas desarrolladas en los CADE, destacando también que los datos obtenidos en el primer semestre de 2014 suponen un incremento de 400 empleos sobre los creados en el mismo período del año 2013.

Estos resultados apuntan, según el delegado, a que "la cultura emprendedora debe seguir asentándose como pieza clave para ir dando pasos decididos hacia la salida de la crisis", porque "los emprendedores no solo generan empleo, sino que, además, tienen la capacidad de diversificar nuestro modelo productivo y, en muchos casos, son clave para la transferencia de conocimiento y el trabajo en red", ha añadido.

Las 1.294 empresas creadas han sido promovidas por 1.537 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes --56 por ciento entre 25 y 40 años--, destacando una elevada presencia de mujeres --43 por ciento promotoras--.

Por su parte, Rueda ha explicado que respecto al nivel académico de los 1.537 nuevos emprendedores, se sitúan a la cabeza aquellos que están en posesión del título de Secundaria Obligatoria, con el 36,61 por ciento y a una distancia muy considerable, los universitarios, con el 27,06 por ciento.

Aunque estos porcentajes no se reproduce exactamente en el CADE del Parque Tecnológico Andaluz (PTA), cuyo porcentaje de universitarios es del 45,70 por ciento dejando muy atrás a los de secundaria con un 15 por ciento.

En este sentido, a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 86,24 por ciento del total, con 1.116 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 72 proyectos --5,56 por ciento-- y la economía social, con 34 -- un 2,62 por ciento--, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 83,46 por ciento del total, con 1.080 empresas, siendo en su mayoría comercios al por menor. Le sigue el sector de la construcción con 105 empresas industria, con 40 empresas; el sector primario, con 31 y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 38 empresas.

En materia de empleo, de los 1.643 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 90,62 por ciento ha sido por cuenta propia y el 9,38 por ciento por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, que ha alcanzado el 43 por ciento del total.

ALOJAMIENTO EMPRESARIAL

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad, la provincia de Málaga dispone de 95 espacios de alojamiento --26 naves y 69 oficinas-- que acogen a 75 iniciativas empresariales, lo que hace un total del 79 por ciento de ocupación en alojamientos.

Por otra parte, con el fin de facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios, Rueda ha recordado que Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su iniciativa Andalucía Emprende TV y de su actividad en diversas redes sociales. En el soporte web, se han registrado hasta la fecha más de 5,7 millones de páginas vistas y han sido gestionadas 11.933 citas previas online.

Este primer canal de televisión online sobre emprendimiento creado por y para los emprendedores andaluces, les facilita el acceso a información y formación de utilidad para que puedan adquirir, a través de Internet, conocimientos relacionados con la constitución y la gestión de un negocio.

Con este nuevo espacio interactivo también se promueve la cooperación empresarial entre sus usuarios, ya que permite poner en contacto a aquéllas empresas que tengan intereses comunes para que puedan colaborar, fortalecerse y ser más competitivas en el mercado.

Según ha informado Rueda, durante este semestre Andalucía Emprende TV ha contado con 25 vídeos que han sido vistos por 4.970 usuarias, alcanzando un total de 7.275 visitas; y se han visitado 21.297 páginas de las que el 68,32 por ciento han sido nuevas visitas.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial