La Junta inicia una campaña en la que los andaluces se suman a la promoción de la región como destino turístico

El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:04

Luciano Alonso asegura que el turismo joven es una "asignatura pendiente" y aboga por aumentar su presencia

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'El mejor anfitrión de Andalucía eres tú', la Junta pondrá en marcha en la Comunidad Autónoma, del 9 de enero al 5 de febrero, una campaña publicitaria en la que se pretende implicar a los ciudadanos en la promoción de la región como destino turístico, ya que "nadie pone más entusiasmo en ello que quien vive en ella".

Así lo ha manifestado este martes en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha incidido en que "esta campaña invita a los ciudadanos a unirse a la promoción de destino para, de este modo, poner miles de voces y caras a la imagen de Andalucía".

Otros de los objetivos que se persigue con esta acción, cuyo importe asciende a 380.000 euros, es fomentar el turismo de los propios andaluces dentro de la comunidad durante todo el año, así como incrementar la sensibilización social sobre la importancia de esta industria para el desarrollo económico de la región. Se anima, de igual modo, a los andaluces a recorrer "su tierra también en temporada baja".

La campaña, inspirada en la acción denominada 'Andalucía es tu casa' que el Ejecutivo autonómico puso en marcha hace casi cuatro años para incentivar el flujo del turismo interno dentro de la comunidad, se llevará a cabo a través de un amplio conjunto de formatos en los principales medios de comunicación regionales con el fin de llegar al mayor público posible, ha apuntado Alonso.

De este modo, estará presente en prensa diaria, radio, televisión, publicaciones especializadas y soportes de publicidad exterior en centros comerciales. Además, la campaña incidirá de manera especial en los medios online --portales y redes sociales--.

En este sentido, se llevará a cabo una acción especial a partir del 23 de enero en Facebook, mediante la cual la Junta invitará a los ciudadanos a contar sus experiencias y recomendar visitas dentro de la región. Las sugerencias que reciban más apoyos conseguirán estancias en Andalucía.

"La acción tiene como propósito cumplir con las expectativas que tienen los turistas y motivar la elección de Andalucía entre una multitud de destinos competidores y, por otro lado, garantizar el liderazgo de la comunidad en una industria capaz de aportar más del 11 por ciento del PIB y del empleo andaluz", ha asegurado el consejero, quien ha insistido en que "el turismo somos todos".

"ASIGNATURA PENDIENTE"

Luciano Alonso ha señalado que en 2011, y en un contexto de crisis económica, el turismo andaluz ha tenido "un buen resultado", pues, hasta el mes de noviembre las pernoctaciones habían crecido un 3,6 por ciento, siendo de seis puntos porcentuales el incremento del turismo extranjero. Además, se ha mantenido una estancia de nueve días y un gasto diario de 60 euros.

De hecho, ha apuntado, el turismo en la Comunidad Autónoma ha registrado su mejor verano gracias a la recuperación del mercado extranjero: el inglés y el nórdico, además del francés, el holandés e, incluso, el portugués.

Ha hecho referencia, asimismo, a los "buenos" resultados de las acciones dirigidas a jubilados y prejubilados, línea en la que "seguiremos insistiendo". Por contra, se ha mostrado "preocupado" por el turismo joven, el cual ha considerado "una asignatura pendiente", abogando, en este sentido, por aumentar su presencia.

Preguntado por si los ajustes que el Gobierno central llevará a cabo pueden influir en el comportamiento del turismo, el consejero ha destacado que, al tratarse de un bien de consumo, "se notará", por lo que, ha indicado, "seguiremos intensificando las campañas de promoción".