Junta insiste en que la Ciudad de la Justicia no se ha quedado pequeña y en que acogerá el juicio de 'Malaya'

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:30

Estudian crear una oficina de apoyo para la Fiscalía Anticorrupción

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, insistió hoy, respecto a la Ciudad de la Justicia de Málaga, en que "en ningún momento podemos decir que se ha quedado pequeña" y aseguró que se están estudiando las soluciones para la celebración del macrojuicio por el caso 'Malaya' "y queremos que la respuesta sea dentro del propio edificio".

Sobre los macrojuicios pendientes, insistió en que se está trabajando para "aportar soluciones" y aseguró que dentro de las alternativas que se barajan "estamos apostando por las que supongan menor inversión", apuntando que "la opción que barajamos en primer lugar es la de aprovechar estas magníficas instalaciones de la Ciudad de la Justicia".

Aunque indicó que "para situaciones extraordinarias hay que dar respuestas extraordinarias", insistió en que "estamos estudiando la respuesta a esos macrojuicios, que queremos que sea dentro del propio edificio y que no suponga coste adicional para la ciudadanía".

Para la consejera, "ahora empieza una nueva fase de organización del sistema judicial y habrá una reorganización de recursos en la que este edificio de la Ciudad de la Justicia pondrá de manifiesto toda la potencialidad que tiene".

La consejera mantuvo desde primeras horas de la mañana encuentros con jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y procuradores de Málaga y provincia, "para escuchar de primera mano sus preocupaciones", así como "sus propuestas, que no son inventadas sino necesidades reales", según apuntó.

En este sentido, Álvarez dijo ser consciente "de que no se está dando la respuesta que a todos nos gustaría a la ciudadanía" y precisó que se lleva "todas las propuestas que han puesto sobre la mesa y las preocupaciones que especialmente derivan del exceso de litigiosidad".

APOYO PARA LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La consejera aseguró, además, que el departamento que dirige está trabajando junto con la Fiscalía Superior de Andalucía para configurar una oficina propia de la Fiscalía Anticorrupción "que dé respuesta a la labor tan importante que desempeña" esta unidad y que podría estar en funcionamiento antes de final de año.

Álvarez destacó la "labor social de primera magnitud" que realiza esta Fiscalía especializada y precisó que "se va a trabajar conjuntamente con la Fiscalía Superior de Andalucía en reforzar esa unidad, dotándola de medios materiales y personales adecuados para la función tan importante que realiza".

En este punto, estimó que para final de año podría estar en funcionamiento dicha oficina, pero precisó que "ya estamos trabajando en los medios materiales que se nos ha solicitado, sobre todo herramientas informáticas necesarias". En cuanto a personal informático especialista en derecho penal o documentalistas, dijo que la aportación se hará "cuando se configure esa oficina".