El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la Sesión Plenaria Ordinaria en el Parlamento de Andalucía en una imagen de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha vuelto a insistir este jueves en "las mejoras" que supone el nuevo contrato del servicio de transporte sanitario en Málaga y ha incidido en que "persigue mejorar la capacidad de respuesta y calidad de la atención".
Así lo ha señalado el consejero tras una pregunta oral de Unidas Podemos por Andalucía formulada por el parlamentario Guzmán Ahumada sobre la situación del servicio de transporte sanitario en Málaga.
Aguirre ha señalado que a lo largo de 2021 se ha realizado el plan funcional de transporte sanitario de Málaga basándose en dos premisas. En concreto, ha dicho, "las aportaciones de la plataforma logística sanitaria de Málaga" y, "por supuesto, un grupo de trabajo que se ha creado ex profeso".
"Se han analizado las necesidades de los diferentes centros sanitarios de la provincia y se han ido adaptando a la nueva ordenación", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "de ahí hemos sacado los pliegos de las condiciones para la licitación del nuevo contrato". El 8 de febrero de 2022 se publicó en el perfil del contratante la licitación del nuevo expediente para dar cobertura a los servicios de transporte en toda la provincia de Málaga.
En cuanto al importe de la licitación, ha proseguido el consejero andaluz, "se han recogido, entre otros, las retribuciones de los trabajadores adecuadas a lo establecido con el convenio 2020-25 y, en definitiva, se persigue mejorar la calidad del servicio, facilitar la accesibilidad de los usuarios a esta prestación sanitaria y mejorar las condiciones de los trabajadores".
Frente a ello Ahumada, en primer lugar, ha mostrado "solidaridad" con el conjunto de los trabajadores del transporte sanitario de Málaga que están en huelga indefinida y ha incidido en que los trabajadores defienden "unas condiciones labores dignas; tienen un salario congelado desde hace ya muchos años y se les está pagando las horas extra por debajo de lo que marca la ley".
"La solución de la empresa que usted avala --le ha reprochado a Aguirre-- es aumentar algo esas horas extra para aumentar la precariedad" y ha criticado que no se le exija a la empresa que "cumpla su contrato".
Ahumada ha insistido en que "el transporte sanitario de Málaga está deteriorado y los trabajadores están defendiendo sus derechos pero también un servicio fundamental".
Ha lamentado, de igual modo, "el estado lamentable" de los vehículos; que "no se les aporta los EPI adecuado a los trabajadores", ni los "uniformes adecuados para desempeñar su trabajo"; advirtiendo, además, de que se haga "un uso fraudulento de ambulancias no asistenciales para servicios que precisan ambulancias asistenciales".
"Usted --ha dicho al consejero-- es el último responsable de todo ese deterioro que cae bajo o sobre las espaldas de los trabajadores". "Privatizar un servicio fundamental es un fracaso y ahora tiene la oportunidad de dar marcha atrás a esa licitación y licite exclusivamente el 'renting' de los vehículos y recupere para lo público un servicio esencial".
Por último, ha asegurado que la pandemia de COVID "nos ha enseñado que la capacidad que tenemos de ser fuertes lo determina nuestro servicio publico; mantengámoslo de forma directa".
Tras la réplica, el consejero ha vuelto a insistir en que la huelga se convocó el día 21 de enero. "Los sindicatos mayoritarios de la mesa ya al día siguiente llegaron al pacto con la empresa y dos trabajadores es el número que han mantenido y mantienen la huelga en el transporte sanitario de Málaga".
Aguirre ha hecho memoria histórica y ha recordado que el contrato vigente es de 2014 "que se hizo con el anterior gobierno y ha sido declarado nulo por sentencia judicial" en septiembre de 2020. "Vamos a tener que pagar las indemnizaciones de la empresa recurrente", ha advertido.
Además, ha incidido en que el nuevo contrato de servicio de transporte sanitario de Málaga "supone mejoras" como "el incremento del coste económico de un 36% respecto al contrato actual, en total 99,8 millones de euros; aumento del número de vehículos; 79.000 horas de transporte; mejoras para los usuarios de los centros sanitarios al ser prestado el servicio por una única empresa, lo que permite unificar los niveles de calidad"; además de que en el ámbito laboral "un nuevo contrato consolidará el empleo que actualmente genera este servicio".
En suma, ha defendido Aguirre, "el nuevo contrato de transporte sanitario en Málaga, con una duración de cuatro años, persigue mejorar la capacidad de respuesta y calidad de la atención".