. La Junta niega que se hayan roto las negociaciones con puertos deportivos
Actualizado 12/05/2016 19:42

La Junta niega que se hayan roto las negociaciones con puertos deportivos

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento ha manifestado este jueves "sorpresa" después de que Puertos deportivos de Andalucía consideren "una agresión" que la Junta quiera imponer cánones de forma unilateral y digan que se rompe el diálogo tras reiniciarse el cobro de "tasas ilegales". Así, desde el Gobierno andaluz han señalado que dichas negociaciones "no se han roto", sino que, al contrario, "en agosto pasado se abrieron y ahora mismo permanecen abiertas".

En este sentido, según han manifestado desde la Consejería de Fomento y Vivienda a Europa Press, este próximo 19 de mayo esta previsto un encuentro entre las dos partes "y a nosotros nadie nos ha dicho que no fueran a asistir". "Tenemos prevista esa reunión con ellos, es decir, que las negociaciones continúan", han apostillado.

Desde la Consejería de Fomento han mostrado su "sorpresa" antes las declaraciones de la ruptura de las negociaciones y han dicho "no comprenderlas", porque "hasta ahora las reuniones han ido con normalidad y está fijada una nueva fecha para reunirnos". "Para nosotros las negociaciones siguen abiertas y existe esa cita", han insistido.

En relación con la crítica de que la Junta trate de imponer de forma unilateral un nuevo canon de ocupación hasta 2018, como ha considerado el presidente de Marinas de Andalucía, que representa a 19 puertos deportivos de la región, José Carlos Martín; desde Fomento han precisado que "ahora mismo existe una legislación tributaria sobre el importe de cánones", añadiendo que de 2015 "hemos mandado a los concesionarios las liquidaciones de ese año porque ese año ya ha devengado".

"Nosotros mantenemos las negociaciones porque a partir de lo que podamos acordar y, si eso después lo convalida la Dirección General de Tributos de la Junta, se puede producir alguna modificación legislativa; pero ahora mismo la legislación que existe es la que es y nosotros, como administración, estamos obligados a cumplirla", han apostillado.

En este punto, han incidido en que "estamos obligados a liquidar el cobro de un tributo, no podemos hacer otra cosa", han sentenciado, al tiempo que han añadido que "es algo del cumplimiento de la legalidad que es imposible que nosotros lo obviemos, lo que no quiere decir, en absoluto, que cerremos la puerta a la negociación".

"Si hay un diálogo abierto sobre esos importes y ellos están disconformes con los mismos, estamos en conversaciones", han agregado, manifestando, además, que "hemos intercambiado muchos documentos, porque han sido muchos meses, hay un debate jurídico y económico sobre cuáles debe ser los criterios de valoración de cada concesión y cómo se puede reflejar eso en el importe de los cánones, pero no se trata de ninguna imposición; la negociación estaba abierta desde agosto y sigue abierta".

Por ello, tras reiterar la "sorpresa", han dicho que les parece "incomprensible" la actitud "de ruptura unilateral de la ronda de negociaciones y además enterarnos por la prensa" porque "no ha habido comunicación oficial hacia nosotros de esta especie de ruptura".