Andalucía oferta para el curso 2024/25 casi 168.000 plazas de FP de nuevo ingreso, todas en Dual

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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado que en el curso 2024/25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. - ÉSTHER LOBATO / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 16:16

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación.

En Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 30,89% más. Además se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar 197 titulaciones diferentes.

Las cifras las ha aportado la consejera Patricia del Pozo en su visita al IES Santa Bárbara de Málaga, donde ha informado de que este día 15 se abre el plazo de solicitud de plazas para estas enseñanzas; y ha destacado el crecimiento continuo y progresivo de la oferta de plazas gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la FP.

Además, ha dicho que "esta oferta confirma la transformación real que está viviendo la FP andaluza, con un sello propio de alta cualificación y competitividad". Ha subrayado que el próximo curso Andalucía, que ya contaba con amplia experiencia en FP Dual, "se enfrenta a un reto sin precedentes": toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal.

La medida, ha indicado, supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para la comunidad, "que en ningún momento ha encontrado la diligencia y la colaboración del Ministerio".

Así, habrá dos modalidades Duales: General e Intensiva. En la General la formación en empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada.

Por su parte, en la Intensiva la formación en empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por ahora se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social.

Otra novedad de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiarán inglés, digitalización y sostenibilidad. La consejera ha informado de que la planificación de la nueva oferta ha atendido a las necesidades reales del mercado laboral y a las características del tejido productivo. Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores emergentes y con mayor empleabilidad, con especial incidencia en transformación digital, transporte, logística, sostenibilidad y transición energética.

Se implantarán por primera vez tres nuevas enseñanzas en centros docentes sostenidos con fondos públicos: el Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en un IES de La Palma del Condado (Huelva); y el Curso de Especialización de Grado Superior en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en Redes Sociales, en un IES de Jaén.

Y también el Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves en el Centro Público Integral de Formación Profesional (Cpifp), nuevo centro de referencia aeroespacial de San José de la Rinconada (Sevilla), "cuyas instalaciones serán la piedra angular para desarrollar el programa de liderazgo en formación contemplado en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía".

La Consejería también quiere dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra en Córdoba. Así, se contempla el aumento de grupo en el Grado Medio de Mecanizado y las nuevas autorizaciones del Grado Superior de Transporte y Logística en IES de Córdoba capital o del Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria en Montoro.

Del Pozo ha asegurado que se continúa con el compromiso con las energías renovables y se potenciarán las enseñanzas de la familia profesional de Energía y Agua, "no sólo porque el sector tiene un crecimiento exponencial que requiere cada vez más profesionales cualificados, sino porque también contribuye a la modernización del tejido productivo , incluyendo el uso de tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes de control de energía y gestión sostenible de los recursos hídricos".

En Así, se implanta otro Grado Superior de Energías Renovables en Málaga, y, por primera vez en sus respectivas provincias, se pondrán en marcha un Grado Superior de Gestión del Agua en un IES de Pinos Puente (Granada) y cuatro Grados Medios de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, distribuidos en centros de Almería, Huelva, Jaén y Málaga.

Con esta oferta, se quiere contribuir desde el ámbito educativo a la estrategia 'Sequía Plus', impulsada por la Junta. También se seguirán impulsando enseñanzas en torno al hidrógeno verde.

NUEVO MODELO DE FP PARA EL ALUMNADO MÁS VULNERABLE

Por otra parte, Del Pozo ha resaltado que para el próximo curso se pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales y otros colectivos en riesgo de exclusión social para dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad.

La primera medida es transformar los tradicionales Programas Específicos de FP Básica en Grados Básicos de FP dirigidos a personas con necesidades educativas. Son 61 Grados Básicos de FP los que se han transformado. Del Pozo ha explicado que una ventaja es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al terminar sus estudios: la de ESO y la de Grado Básico. En este sentido, ha afirmado que se trata de "un gran avance". Estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado.

Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

Otra gran novedad es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería.

Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.

El periodo de solicitudes para estos grados básicos dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales y al colectivo de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral es del 23 al 30 de junio.

NOVEDADES EN ESCOLARIZACIÓN

Por último, la consejera ha informado de que en Andalucía habrá nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 2024/2025 que empieza este 15 de junio.

Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio.

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.