MÁLAGA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido este miércoles al Gobierno central que aclare "a la mayor brevedad" qué va hacer con la autopista de peaje A-4 entre Cádiz-Sevilla, criticando que existe "únicamente porque se utiliza como moneda de cambio para pagar otros peajes, otros intercambios y otras cuestiones con la empresa concesionaria de la autopista".
Ramírez de Arellano, en una visita a empresas de Málaga, ha incidido en que piden que se libere el peaje y ha lamentado que las noticias en relación con el citado peaje "están siendo contradictorias" dependiendo, ha dicho, "del portavoz del Gobierno que interviene y desde la Junta estamos muy preocupados por esta cuestión".
En este punto, ha vuelto a insistir en que se trata de una autopista de peaje que "no tiene alternativa en cuanto a autovía o similar en el entorno que pueda sustituirla", añadiendo que "es una carga que tiene que soportar Andalucía", que "lleva ya varias décadas soportando".
También ha recordado que se habla de Cádiz, "donde la Junta está expresando de manera constante la preocupación para que las comunicaciones sean buenas y sencillas", afirmando, de igual modo, que "los peajes son una dificultad".
Para el consejero andaluz, que ha recordado el alto porcentaje de paro que hay en Cádiz, "este peaje existe únicamente porque se utiliza como moneda de cambio para pagar otros peajes, otros intercambios y otras cuestiones con la empresa concesionaria de la autopista", por lo que "no tiene sentido".
Por tanto, ha instado al Gobierno central que aclare qué hará con esa autopista, recordando que la Junta pide que se libere el peaje: "Ya está absolutamente pagada esa autopista a lo largo de estas décadas de pago del peaje".
"Se está cobrando un impuesto a los andaluces para sustentar la situación económica de las empresas concesionarias que pueden tener en otros lugares", ha concluido.