La Junta pretende incorporar algunos de los cuadros de interés de 'Malaya' al Museo de Málaga

El Consejero De Cultura, Paulino Plata, En Una Exposición En Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 16:15

MÁLAGA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz tiene la intención de incorporar al futuro Museo de Málaga algunos cuadros de "más interés" que se intervinieron en el caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), después de que el tribunal haya ordenado que una comisión judicial intervenga y tase unas 400 obras que podrían ser entregadas en préstamo al Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Plata, que ha presentado la muestra 'La aventura del documento: de la tablilla de arcilla al CD-Rom', ha matizado a los periodistas que, no obstante, esta cuestión es "una decisión judicial" y ha puntualizado que hay una comisión de expertos que se encarga "de evaluar qué obras tienen o no tienen interés".

El tribunal de 'Malaya' ha ordenado que una comisión judicial entre en las naves del Parque Joyero de Córdoba que acogen en torno a 400 cuadros atribuidos al empresario Carlos Sánchez, imputado en el proceso, para inventariarlas y tasarlas.

La Sala planteará que las de mayor valor, "unas cinco o seis", según fuentes judiciales, sean entregadas en préstamo al Museo Carmen Thyssen de Málaga. En concreto, la pinacoteca se encargaría de su conservación y custodia, y quizá podría exponerlas, según ha publicado 'La Opinión de Málaga'.

"Creo que sobre ese asunto hay que entrar en conversaciones con el órgano judicial correspondiente porque hay qué ver qué va a ocurrir finalmente con ese patrimonio", ha puntualizado Plata, al tiempo que ha añadido que "ese patrimonio debería pasar a manos públicas, sobre todo la parte más valiosa de esos 400 cuadros que hay sobre ese proceso".

Sobre la decisión de que las obras pudieran exponerse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Plata ha indicado que no le parece mal que "los ciudadanos puedan disfrutar de la contemplación de parte de esas obras" ni tampoco "la iniciativa que se ha llevado a cabo de pedir cinco obras para exponerlas".

"En estas cosas los políticos tenemos, simplemente, que expresar nuestra voluntad de que ese patrimonio no se pierda, pase a manos públicas en la mayor cantidad posible de obras de valor y que todo eso sea impecable desde un punto normativo", ha concluido.

Contenido patrocinado