MÁLAGA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía realizó el pasado año un total de 5.483 inspecciones en 4.932 establecimientos alimentarios de la provincia, no incluyéndose en este control aquellos que dependen de la vigilancia del Ayuntamiento de Málaga.
Esta actividad forma parte de la aplicación del Plan de Inspección basado en el riesgo de los establecimientos alimentarios de Andalucía, el control oficial de las industrias alimentarias, establecimientos de restauración y minoristas de la provincia.
Según han informado desde la Junta en un comunicado, de todas las inspecciones realizadas en establecimientos alimentarios durante el año 2012, sólo el 1,48 por ciento tuvieron como resultado deficiencias de carácter grave o muy grave lo que conllevó el inicio de un expediente sancionador.
Esta actividad se lleva a cabo, de forma programada, durante todo el año utilizando la técnica de la inspección sanitaria. En este sentido, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha explicado que "los establecimientos se priorizan en función de su riesgo sanitario, por lo que son clasificados previamente teniendo en cuenta factores como su riesgo potencial --asociado al tipo de alimento, actividad del establecimiento y riesgo de los consumidores--, nivel de cumplimiento de los requisitos legales, confianza en la gestión de la empresa, o historial de la misma, etcétera".
Asimismo, Pérez ha apuntado que "durante la época estival se incrementan los controles en los establecimientos de temporada para potenciar la seguridad alimentaria". En este periodo, el pasado año, se realizaron 858 inspecciones en establecimientos de restauración, principalmente bares y restaurantes.
TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, uno de las patologías frecuentes en la época estival son las Toxiinfecciones alimentarias (TIAS). En el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2012, se declararon 10 alertas en este sentido, que representan un 31,2 por ciento del total de las alertas declaradas en este tiempo y un 40 por ciento del total de TIAS declaradas en todo el año. El número de afectados fue de 107 personas, que constituyen un 56 por ciento del total de afectados por TIAS en todo el año, cifra que asciende a las 191 personas.
El patrón de este tipo de brotes alimentarios es el habitual en cuanto a los alimentos implicados, así, un 50 por ciento de los mismos corresponde a huevos en sus diferentes elaboraciones, especialmente salsa mayonesa. Los factores más importantes que contribuyeron a esas toxiinfecciones fueron: la preparación de alimentos con excesiva antelación --20 por ciento--, la conservación inadecuada --20 por ciento-- y la contaminación cruzada --10 por ciento--.
De las 10 alertas por toxiinfección alimentaria producidas en el verano de 2012, cuatro fueron domiciliarias, es decir, un 40 por ciento. Por ello, ha señalado el delegado de Salud y Bienestar Social "se recomienda extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos en los hogares, manteniendo siempre la cadena de frío".