Junta resalta que la Consejería de Cultura es la primera de España con un 1% del presupuesto general de una Comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:27

ANTEQUERA (MALAGA), 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, resaltó hoy que en dos años han cambiado el modo de organización de la Consejería y han alcanzado el 1% de los presupuestos generales del Gobierno andaluz, con lo que "somos la primera Consejería de España en alcanzar este índice recomendado por la Unesco, además de otros órganos internacionales".

Torres, que asistió esta mañana a Antequera (Málaga) para presentar el nuevo Plan Estratégico de Políticas Culturales de Andalucía (PECA), acto que coincidió con la celebración de las segundas Jornadas Técnicas en el Hotel Antequera Golf, destacó este dato como base del proyecto que se pondrá en marcha próximamente.

Las conclusiones que se presentarán a lo largo de estos dos días en dichas jornadas provienen de ocho mesas de trabajo organizadas por ejes transversales y compuestas por distintos expertos y técnicos culturales. Las temáticas elegidas fueron: Cultura y Tecnología, Economía y Cultura, Innovación y Creatividad, Difusión, Promoción y Comunicación, Identidad y Modernidad, Estrategias de Cooperación y Participación Cultural, Modelos de Gestión cultural, Interculturalidad y Diversidad Cultural.

El nuevo plan pretende marcar las líneas de trabajo en los próximos diez años en la Comunidad Autónoma con el objetivo de llegar a todas las capas sociales y facilitar con ello el desarrollo social. "La cultura es parte de la modernización, el progreso va ligado a la cultura y es importante asimilarlo para poder avanzar", resaltó el coordinador del PECA, Fernando Vicario.

El documento hace especial hincapié en las nuevas tecnologías y en las redes de comunicación señalando algunos de los obstáculos actuales presentes en la sociedad como la desigualdad de acceso a los equipos que permiten conectarse a estas redes, el escaso conocimiento del manejo de estas herramientas por distintas capas de la sociedad o el marco legal embrionario que aún no da respuesta a las nuevas necesidades.

En los distintos apartados, las mesas propusieron iniciativas para desarrollar los diferentes campos de actuación así como soluciones a las trabas existentes. El evento que finalizará mañana, reunirá a más de 200 expertos y técnicos culturales de las ocho provincias andaluzas.

Contenido patrocinado