La Junta ultima el paso de La Cónsula y La Fonda a la nueva agencia de formación

Minuto de silencio Junta de Andalucía ruiz espejo por accidente aéreo alpes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 14:15

Ruiz Espejo espera que se respeten los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento por el metro y que "sean la base de la colaboración"

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está perfilando el paso de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), algo que espera que se produzca en cuestión de días.

Así, se están ultimando los convenios para que esa integración en el nuevo órgano sea "lo antes posible para no sufrir más retrasos", según han indicado los delegados en funciones del Gobierno andaluz en Málaga y de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba, respectivamente.

Ruiz Espejo ha destacado a los periodistas, tras el minuto de silencio por el accidente aéreo en los Alpes franceses, que La Cónsula ya está funcionando con las clases teóricas y prácticas a los alumnos y se ha normalizado el pago a los trabajadores, tras ingresar a la escuela el 75 por ciento de la subvención correspondiente a 2013.

Ha reconocido que se ha tardado "más de lo previsto", en referencia a la fiscalización de los expedientes; pero ha defendido que se ha realizado un trabajo "riguroso y serio, como exigía la Intervención General de la Junta para garantizar que el tránsito --a la Apaef-- sea lo más normalizado posible".

"Hemos pedido disculpas a los alumnos pero vamos a trabajar con seriedad y rigurosidad para que ese tránsito sea lo más normal posible y que podamos cumplir la exigencia normativa y de prácticas que tienen estos cursos de excelencia", ha recalcado Ruiz Espejo.

Sobre lo que supondrá este retraso para el cumplimiento del periodo formativo, el delegado de la Junta en funciones ha manifestado que estos cursos son por un determinado número de horas, "que se darán para que no tengan ningún tipo de problema y se certifique que han cumplido con el periodo formativo".

RESPETAR LOS ACUERDOS DEL METRO

Por otro lado, cuestionado por la formalización del contrato para el inicio en abril de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre de forma soterrada por el centro histórico de la capital, Ruiz Espejo ha recalcado que dicha firma es "una garantía de que esa obra se va a realizar y significa que va a tener viabilidad en el futuro".

Ha destacado que se han cumplido los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de la capital y ha recalcado la "confianza" de los usuarios del suburbano, con más de dos millones de viajeros desde que inició su actividad el pasado 30 de julio.

Sobre la reunión pendiente entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, el delegado de la Junta en funciones ha reiterado que se está cerrando la agenda entre ambas administraciones para desbloquear acuerdos futuros, como el trazado definitivo hasta el Hospital Civil. En este punto, ha considerado que no se esperará a futuros nombramientos.

"Espero que estemos todos a la altura de lo que exigen los ciudadanos y a los acuerdos llegados hasta ahora: se han ido cumpliendo plazos, la financiación y espero que respetemos esos acuerdos y sean la base de colaboración futura, que es lo que los ciudadanos requieren", ha sostenido.

CURSOS DE FORMACIÓN

Por último, sobre la detención este pasado martes del exdelegado de Empleo de la Junta Juan Carlos Lomeña, en el marco de la operación iniciada por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Administración autonómica que investiga la juez Mercedes Alaya, Ruiz Espejo ha manifestado que respetan las actuaciones de la justicia y ha trasladado "la total colaboración con este asunto".

"Colaboración absoluta para solventar y aclarar cuestiones que se nos requieran", ha dicho, y ha añadido que confían en la presunción de inocencia "y colaboraremos con la justicia como hemos hecho hasta ahora".

Leer más acerca de: