La Junta ve "factible" que Marbella gestione del aparcamiento del Hospital Comarcal durante las obras de ampliación

Málaga.-Junta ve "factible" que Marbella gestione del aparcamiento del Hospital Comarcal durante las obras de ampliación
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 15:32:37CET

MARBELLA (MÁLAGA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes en Marbella (Málaga) que ve "factible" que el Ayuntamiento del municipio asuma la gestión del aparcamiento del Hospital Comarcal Costa del Sol durante, al menos, el tiempo de ejecución de las obras de ampliación del centro sanitario.

Aguirre, que ha visitado el Hospital Comarcal junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; y la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, ha señalado que "nuestra idea" es que la gestión de los estacionamientos la asuma el Ayuntamiento y que éste fije un "precio simbólico" que repercuta en beneficio de "la máxima accesibilidad" de los usuarios y profesionales del centro sanitario.

"Es una línea de trabajo que ya he hablado con la gerencia --del hospital-- y será factible, al menos hasta que terminen las obras, para darle una salida al tema del aparcamiento y que la accesibilidad sea la mejor posible", ha señalado.

De esta forma, ha agregado, el Gobierno regional dará "un paso hacia delante" en la accesibilidad de los aparcamientos del equipamiento sanitario y evitar así que "tengan un coste como el que tienen en la actualidad, puesto por el gobierno socialista de la Junta".

Preguntado por las críticas de los sindicatos CCOO, Satse y USO y la asociación de consumidores Facua Málaga al "copago" que supondrá mantener el cobro del aparcamiento una vez que la gestión la asuma el Ayuntamiento, el consejero ha señalado que el coste que establecerá el Consistorio, un euro por cada doce horas de estacionamiento, "no es excesivo". "¿De verdad piensan que un euro es un coste excesivo? Se trata, simplemente de un ticket modulador, un tema de control. Vamos a ser serios", ha agregado.

Respecto al reinicio del proyecto de ampliación del Hospital Comarcal, Aguirre ha indicado que la Junta abonó el pasado 26 de abril los 12 millones de euros ante un Juzgado de lo Mercantil de Málaga en concepto del valor patrimonial de la inversión.

Tras este trámite, ha agregado, procederá a recepcionar las instalaciones y elaborar un nuevo plan funcional para valorar las nuevas necesidades del centro sanitario. "Después, podrá licitarse el nuevo proyecto de ampliación para finalizar la obra. No podemos hablar de plazos todavía, pero la idea es que se puedan retomar las obras cuanto antes", ha agregado.

El área de consultas externas del hospital atiende unas 345.000 consultas al año, además de más de 131.000 de enfermería y fisioterapia. Además, el Hospital Comarcal atendió a más de 118.000 urgencias en 2018, con un promedio de 325 diarias, datos similares a los registrados en 2017. La unidad de Hospital de Día Médico realizó más de 9.000 sesiones en 2018, un cuatro por ciento más que las efectuadas en 2017.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el edificio que acogió a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, de 1.800 metros cuadrados de superficie, albergará parte de Salud Mental y de la atención sanitaria que prestan los centros de salud de Leganitos y Las Albarizas y "descongestionar" así los dos equipamientos sanitarios del centro urbano de Marbella.

Ha indicado que el Ayuntamiento realizará el plan funcional de este nuevo centro "lo más rápido posible y en beneficio de la salud de todos los marbellíes" y que el Consistorio "apostará de forma clara y contundente por este proyecto y trabajaremos mano a mano junto con la Consejería de Hacienda para la cesión de este edificio".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial