Un juzgado inicia una investigación sobre la tramitación del anillo ferroviario

Actualizado 05/12/2011 14:23:26 CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) ha acordado abrir diligencias previas para investigar sobre la tramitación del Anillo Ferroviario de Ensayos y Experimentación, a raíz de la denuncia presentada por afectados por este proyecto, que se ubicará en concreto en la denominada Vega de Antequera.

Desde Asaja Málaga han recordado que la representación de los afectados presentó el pasado 28 de octubre una denuncia en nombre de 43 personas, en la que instaba a investigar la tramitación del Proyecto de Instalaciones de Ensayo y Experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Dicha denuncia se basaba, según han precisado desde la patronal agraria malagueña, en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es "la incompatibilidad manifiesta existente entre la clasificación y protección normativa del suelo de la Vega de Antequera con el pretendido Proyecto".

En segundo lugar, se aludía a "los daños de imposible reparación que provocaría la ejecución del proyecto en las personas, pueblos, ecología, agricultura, acuíferos y complejos serranos" y a que ese daño "no está contemplado en toda su dimensión en la Evaluación de Impacto Ambiental presentada".

En tercer lugar, y según han indicado desde el colectivo, también se señala que el procedimiento "se está tramitando supuestamente de forma irregular, publicando actos tendentes a la aprobación del Proyecto de Construcción cuando todavía no se ha aprobado el Proyecto Básico de forma definitiva".

Desde Asaja Málaga ha destacado en un comunicado que los afectados por el anillo ferroviario "han recibido con grandes esperanzas el auto de incoación de diligencias previas emitido por el Juzgado, según el cuál, la Justicia investigará a Adif por un presunto delito de prevaricación en la tramitación del proyecto".

"Para los que llevamos tiempo intentando sembrar cordura en este asunto es una gran noticia. Si no se ha aplicado el sentido común, deseamos que se aplique la ley", ha manifestado el presidente en Málaga de la patronal agraria, Carlos Blázquez.

Desde la asociación, han recordado que un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga Ángel Sánchez Blanco "advertía de que el proyecto del anillo ferroviario ignoraba o pretendía ignorar al menos siete leyes vigentes".

Además, han indicado que el profesor Sánchez Blanco "precisó que el Proyecto de Anillo Ferroviario en la Vega de Antequera incumple todos los condicionantes jurídicos que, en el ámbito estatal y autonómico andaluz, condicionan la construcción de una infraestructura sobre el territorio con un importante impacto ambiental y socioeconómico".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por