'Karnawal', una reivindicación del folklore argentino a través del baile se estrena en el Festival de Cine de Málaga

Photocall de  la película 'Karnawal' en el marco del Festival de Cine de Málaga
Photocall de la película 'Karnawal' en el marco del Festival de Cine de Málaga - FESTIVAL
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 junio 2021 20:13

MÁLAGA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director argentino Juan Pablo Félix ha presentado este viernes en Málaga su ópera prima 'Karnawal', dentro de la programación del Festival de Cine que celebra la ciudad hasta el 13 de junio. El largometraje supone una reivindicación del folklore y la cultura tradicional del norte de Argentina a través del baile del malambo.

Cabra (Martín López) es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto (Alfredo Castro), un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso.

El Corto lleva a Cabra y a su madre a un misterioso viaje por las carreteras Andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero Cabra y su madre se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños?

Juan Pablo Félix ha participado en una rueda de prensa en el Salón Rossini del Teatro Cervantes de la capital malagueña junto a los intérpretes Alfredo Castro y Martín López Lacci. El director se ha mostrado muy agradecido de estrenar y presentar su primer largometraje en el certamen malagueño y ha reconocido que ha sido un proyecto "duro y complicado", pero con un resultado muy positivo.

La película tiene una importante carga cultural y folklórica sobre las costumbres del norte de Argentina, transmitida con un toque autobiográfico del propio director. "Yo bailaba mucho de pequeño, después empecé a estudiar cine y abandoné la pasión de bailar por la cinematografía".

La película ha sido un reencuentro del director con esa pasión, para ello ha sido necesario "excavar" en sus recuerdos y homenajear la cultura que vivió en su infancia. "Hay muchas escenas que le pasan a Cabra que me pasaron a mí. Me inspiré mucho en ese momento especial de la vida que es la adolescencia", ha señalado en la rueda de prensa.

Martín López, que interpreta a Cabra, el personaje protagonista, también ha hablado de su amor por el baile y concretamente por el Malambo. "Yo vengo de un pueblo muy cultural en el que no es difícil aprender este baile", ha comentado.

Por su parte, el actor Alfredo Castro, que interpreta a El Corto, ha valorado el papel de una obra que trata de "rescatar la cultura que se está muriendo". También ha hablado del papel de las fronteras entre los diferentes pueblos latinoamericanos: "Es algo que me inquieta y perturba mucho. Nuestro territorio está lleno de lugares de mucho tráfico en el que el trabajo de las mujeres es fundamental", ha dicho en alusión a la "mirada femenina" de la película en una sociedad patriarcal.

El silencio es otro componente clave en el discurso narrativo de la película. "Yo siempre suelo borrar elementos de los guiones. La constatación del cine es lo que se ve y está ahí, lo que se cuenta por sí solo sin necesidad de palabras", ha señalado Castro. Martín López ha continuado en esa línea asegurando que el diálogo se debe basar en los sentimientos que se muestran a lo largo de la historia narrativa.

El director también ha querido destacar que en la película se observa un conflicto de la identidad del argentino: "Siempre estamos pensando si nos parecemos a los europeos o a los yankis y nunca pensamos si nos parecemos a nosotros mismos"

El título de la película ('Karnawal') es una fusión entre el quechua y el castellano. Según ha contado Félix, la cinta iba a titularse en un principio 'Carnaval', por la metáfora de la comunidad en la que viven los protagonistas durante esta fiesta en la que "sale el diablo y todo el pueblo se descontrola". Pero, al no ser el tema central, sino que solo sobrevuela a lo largo de la cinta, se decidió crear esa palabra que resulta del quechua y el castellano para titular la ópera prima del argentino.

Contenido patrocinado