Líbano.- Borrel cree que Europa debe usar su influencia para parar un conflicto que "amenaza con convertirse en guerra"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:59

RONDA (MALAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, consideró hoy que Europa "debiera hacer valer su influencia para parar esta escalada de la violencia", en referencia al conflicto entre Israel y el Líbano, que, según declaró, "amenaza con convertirse en una guerra abierta".

Borrel, que dirige el curso de verano de la Universidad de Málaga 'El futuro de Europa', que se desarrolla desde hoy en la localidad malagueña de Ronda, expresó su deseo de que Europa tome un papel "muy activo" en el conflicto.

Al respecto, anunció que mantendrá contactos con los presidentes de los parlamentos de Marruecos, Egipto y Túnez, "con los que estamos intentando fijar una posición común", al tiempo que adelantó que se podría convocar alguno de los órganos de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo. Destacó que una guerra abierta causaría problemas para la "seguridad y estabilidad" de la Unión.

En cuanto a los ataques de los guerrilleros de Hezbolá sobre población civil israelí, el presidente del Parlamento Europeo afirmó que "los ataques contra cualquier población civil tienen que se condenados", aunque seguidamente añadió que "la potencia de fuego que ha utilizado el ejército israelí para atacar Líbano es algo desproporcionado con respecto a la causa que lo originó".