Licitan obras por un importe de más de 25 millones para reparar las carreteras dañadas por los temporales

Plan de Daños Temporales 2010
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 17:55

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga y el Ministerio de Política Territorial han licitado obras por un importe de 25.544.557 euros para la restitución de las carreteras dañadas por los temporales que afectaron a la provincia el pasado invierno.

Los más de 25 millones de euros están dentro del 'Plan de Restitución de Daños por Temporales 2010'. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, indicó que la institución aporta 14,4 millones (un 56 por ciento del total), mientras que el Ministerio de Política Territorial, los 11 millones restantes.

Los trabajos de restitución se llevarán a cabo en 103 carreteras agrupadas en 26 actuaciones, lo que supone la intervención en la práctica totalidad de la red viaria de la provincia, con especial atención a las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía.

Pendón señaló en rueda de prensa que las actuaciones consistirán en su mayoría en la retirada de los desprendimientos, la corrección de los deslizamientos de ladera, la reparación de los taludes y la reposición de la plataforma de las vías.

Declaró, asimismo, que se trata de "un día importante" porque "se ésta poniendo en el mercado una importante carga de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de Málaga", así como que es "una oportunidad de empleo para los trabajadores malagueños", pues se espera dar ocupación a casi 500 trabajadores de la construcción durante los 12 meses previstos para la ejecución de las obras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, y los responsables provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, destacaron que esta actuación supondrá "un balón de oxigeno" para las pymes de la provincia y "dinamizará la economía de nuestros pueblos".

Asimismo, Herrera indicó que la inversión de la Diputación significa que el ente supramunicipal "apuesta por la obra pública" y supondrá "la mejora de las comunicaciones en la provincia, así como la creación de empleo estable".

La zona de Ronda es la que mayor inversión recibirá, con un importe de 14,4 millones de euros, que se destinarán a 29 carreteras. En la Axarquía se actuará en 35 vías y se invertirán 4,3 millones; en el Valle del Guadalhorce se repararán 10 carreteras y se gastarán más de 400.000 euros, y en la zona de Antequera se restituirán 29 calzadas con un importe de 6,4 millones de euros.

A partir de hoy se convoca el plazo para la contratación de las obras de restauración, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Desde septiembre, según estimó el diputado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, se iniciarán las adjudicaciones de las obras a empresas locales, para que en otoño comiencen los trabajos.