Pleno extraordinario Málaga. Noviembre 2017
EUROPA PRESS/ AYTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:06

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El modelo de Limasa y el conflicto de los bomberos protagonizarán el último pleno del año en el Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este jueves, donde también se debatirá "la necesidad" de que la Junta "desbloquee" la firma del pacto resolutorio de las tecnocasas y que se permita al Consistorio construir Viviendas de Protección Oficial en la zona y la equiparación salarial entre la Guardia Civil, Policía Nacional y los cuerpos autonómicos, entre otros.

Sobre Limasa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha informado de que han presentado una moción urgente en la que piden no adoptar ninguna decisión sobre el modelo del sistema de limpieza hasta convocar una comisión municipal donde estén presentes todas las fuerzas políticas y el comité de empresa de Limasa desde donde "se articule el futuro sobre dicha sociedad y la de sus trabajadores".

Tras el anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, sobre el futuro de Limasa, que pasará por una solución "híbrida", lo que le permite también "desbloquear" las líneas impuestas por Ciudadanos para negociar los presupuestos, Pérez ha criticado que "desde el bipartito que conforman PP y Cs se ha tomado la decisión de privatizar el 75 por ciento de Limasa, negando al resto de grupos municipales y al propio comité de empresa cualquier posibilidad de tan siquiera participar".

Pérez ha vuelto a lamentar que "Málaga está sucia" y ha incidido en que la decisión tomada "es la más lesiva" para los trabajadores y la ciudad. En este punto, ha asegurado que el 75 por ciento será privada, mientras que el 25 por ciento será pública. "Se municipalizan las pérdidas", ha sostenido.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, ha afirmado que los trabajadores están "muy dolidos" porque por "enésima vez el alcalde nos ha engañado", asegurando que se comprometió a que antes de tomar una decisión hablaría con ellos.

"Esto va a empezar después del día de Reyes", ha advertido Belmonte, quien, no obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para estas fiestas. Eso sí, ha recordado que tras la Navidad se reunirán en asamblea y decidirán: "Nos vamos a defender y no vamos a permitir que nos dividan", ya que, a su juicio, esta decisión "es la más perjudicial para Málaga". Tras defender la municipalización y recordar la judicialización del convenio colectivo, ha afirmado que "esto es un comienzo para todos y nos vamos a defender".

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado que el grupo 'popular' "difícilmente" votará a favor de la moción de PSOE, porque se ha tomado el acuerdo de la fórmula "híbrida" que, "además de que tiene razones objetivas positivas" también "desbloquea" la negociación de los presupuestos, añadiendo que las cuentas redundarán en la actual Limasa III a través de nuevas maquinarias y avanzando en la recogida de puerta a puerta del centro. "Si se dijera sí --a la moción-- entramos en el bloque negativo de que nos situamos en una posición tendente al bloqueo de presupuestos", ha añadido.

De la Torre ha recordado que llamó a Belmonte el día anterior al anuncio para previamente explicarles las razones de la decisión, por lo que "voluntad de información previa hay". En este sentido, ha señalado que con este modelo "se garantizan los derechos de los trabajadores, tanto de los que encajaran en la privada como en la pública".

Cuestionado sobre si teme una posible huelga, De la Torre ha asegurado que "no hay motivos para ello", además de que sería negativo, añadiendo que el planteamiento hecho "es para conseguir más calidad y más colaboración entre vecinos y trabajadores".

"El ir a una situación de tensión y conflictos no es el camino para la imagen y espíritu de colaboración que debe haber", ha añadido el alcalde de Málaga, que tras ser cuestionado sobre si se ha planteado para la prórroga hacer matices en el canon o los beneficios, ha afirmado que sobre el canon que "siempre cabe estudiar y lo hemos intentado, pero no es fácil", además de que sobre los beneficios "se llevan cinco años renunciando y no creo que haya problema en continuar".

BOMBEROS

Asimismo, el conflicto de los bomberos, que se prolonga ya un año, también volverá al pleno de este jueves con dos mociones, una urgente de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa; y otra del PSOE.

La moción de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito pide que el Ayuntamiento "dé efectivo cumplimiento" de los acuerdos de pleno, así como que "detenga de inmediato la apertura indiscriminada de expedientes administrativos y sancionadores" y que consigne, asimismo, una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos de 2018 "para solucionar las deficiencias de los recursos materiales". Por su parte, el PSOE pide que se realicen "las negociaciones necesarias con el comité de huelga para resolver la situación".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado las mociones que se han debatido en este año que dura el conflicto y ha incidido en que "detengan" los expedientes puestos a los bomberos.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho que el conflicto de los bomberos "ha marcado el curso político", destacando el "año de lucha de la plantilla, de defensa de lo público y de la seguridad, de dignidad y conciencia de clase", frente, ha continuado, "al año de la cerrazón, nulo diálogo y autoritarismo" del PP. "Los bomberos hacen reclamaciones justas y no se relacionan con sus derechos laborales, que sería jutas sino con la seguridad", ha agregado.

Por su parte, Espinosa ha calificado de "incomprensible" que un año después "se siga en la misma situación", criticando, además, el "desmantelamiento de los servicios". El portavoz municipal del PSOE, de igual modo, ha asegurado que es "injusto" que se lleve un año "ninguneando" a los bomberos sin atenderlos "para unas reivindicaciones que son justas".

En representación de los bomberos, José Antonio Jiménez, ha explicado que "el diálogo entre las partes no se resuelve sacando del diálogo a una de las partes". "La solución al conflicto pasa por el diálogo que a día de hoy no se ha producido". También ha añadido "todo sigue peor y el responsable es De la Torre".

"Aquí hace falta personal", ha agregado, pidiendo al equipo de gobierno del PP que "apueste por las personas". Asimismo, Jiménez ha anunciado que este jueves se llevará a cabo desde las 09.00 a 15.00 horas una concentración frente al Ayuntamiento.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, otras de las mociones que se debatirán en el pleno será la urgente del PP para que la Junta "desbloquee" la firma del pacto resolutorio de las tecnocasas y que se permita al Ayuntamiento construir VPO.

El alcalde ha añadido que son muchos años "de parálisis". "Se hace necesario que una vez que la Junta ha decidido no participar del proyecto de regeneración urbana con el que se comprometió hace más de una década, permita al menos al Ayuntamiento actuar", ha afirmado, al tiempo que ha lamentado "la lentitud" administrativa. "Esperamos que sirva para de impulso a la situación de parálisis", ha sostenido De la Torre.

También como urgente, el grupo de Ciudadanos lleva una moción sobre la equiparación salarial entre Guardia Civil, Policía Nacional y cuerpos autonómicos. Asimismo, está previsto que se apruebe una moción institucional, a iniciativa del PP, que aborda "la necesidad" de dotar a Málaga de un tercer Juzgado de lo Mercantil. En este sentido, De la Torre ha lamentado que "nunca ha sido atendida adecuadamente Málaga en esta materia".

Por su parte, el grupo de Málaga Ahora también defenderá una moción en relación con las prácticas de contratación de la Corporación municipal. Por otro lado, Cs llevará una moción en la que se aborda "la necesidad de una mayor divulgación" por parte de la Empresa Malagueña de Transporte del abono anual.

Más noticias

Leer más acerca de: