Actualizado 19/11/2018 16:21 CET

Lleno en Málaga para ver las dos funciones de 'La Traviata' con Ainhoa Arteta, Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez

Ainhoa arteta la traviata málaga ópera lírica temporada cervantes gandía y rodrí
TEATRO CERVANTES MÁLAGA

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ainhoa Arteta como la apasionada y desesperada cortesana 'Violetta Valéry', Antonio Gandía en el rol de su enamorado 'Alfredo Germont' y Juan Jesús Rodríguez encarnado en el padre de este, 'Giorgio Germont', conforman el triángulo protagonista de 'La traviata' que se pone en escena este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga con todas las entradas vendidas.

La obra maestra de Giuseppe Verdi, primera ópera representada de la 30 Temporada Lírica del coliseo municipal, se escuchará y verá el viernes 23 y el domingo 25 en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López, autor de una dramaturgia destinada a potenciar el patetismo, la desolación, la pasión arrebatada, la amargura febril y la humanidad de esta pieza clave del Romanticismo.

José María Moreno dirige desde el foso a los cantantes y los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con el apoyo de Salvador Vázquez en la dirección del Coro de Ópera de Málaga en una producción musical del Teatro Cervantes.

Mónica Campaña ('Flora Bervoix'), Alba Chantar ('Annina'), Luis Pacetti ('Gastone de Letorières'), Francis Tójar ('Doctor Grenvil'), Isaac Galán ('Marqués d'Obigny'), José Manuel Díaz ('Barón Douphol') y la Compañía de Danza y Flamenco David Martín, con este en el rol de 'Piquillo', completan el elenco de esta primera y muy esperada puesta en escena.

Los abonos para todo el ciclo han crecido un 62,2 por ciento respecto a la temporada anterior y las entradas sueltas para estas dos funciones se agotaron apenas dos horas después de su salida a la venta el pasado martes 6 de noviembre.

La 30 Temporada Lírica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Ópera XXI e Idealista, ofrece además otros dos montajes verdianos, 'Aida' y 'Otello', este último con Carlos Álvarez en el reparto, que agotarán en muy corto plazo el papel disponible.

ENSAYO GENERAL ABIERTO

López ha detallado este lunes en rueda de prensa las características de su versión de 'La traviata', obra maestra de la ópera romántica en la que el libretista Francesco Maria Piave adaptó la novela 'La dama de las camelias', de Alejandro Dumas (hijo).

Han estado presentes Ainhoa Arteta, Antonio Gandía, Juan Jesús Rodríguez y el maestro José María Moreno, además de la directora del Área de Cultura, Susana Martín; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, principal entidad colaboradora de la Temporada Lírica.

Vigar ha anunciado que el ensayo general del miércoles 21 será abierto al público, dada la rapidez con la que se agotaron las entradas y el interés despertado por esta producción y por la 30 Temporada Lírica.

Así, al igual que se hizo con las representaciones de 'Turandot' y 'Rigoletto' en la 29 Temporada, el Cervantes acercará la puesta en escena a la mayor cantidad posible de aficionados: las invitaciones estarán disponibles en taquilla del teatro este martes desde las 11.00 horas, con un máximo de dos por persona.

Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge De León, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez son algunos de los solistas participantes en la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que ha apostado en sus últimas entregas por alternar figuras destacadas con prometedoras voces jóvenes, por potenciar la relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga y por consolidar su integración en la Asociación Ópera XXI, referente en el necesario movimiento asociativo del sector lírico en España.

Junto a ello, se ha reforzado la presencia del Coro de Ópera de Málaga en los programas y se ha habilitado el atril para maestros vinculados a Málaga y a la propia OFM, como es el caso de su titular, Manuel Hernández Silva, de Arturo Díez Boscovich, que repite en la 30 Temporada al mando de 'Aida', o de Salvador Vázquez, que condujo el Concierto 30 aniversario que sirvió para introducir en septiembre la temporada junto a la exposición 'O sole! Vita! Eternitá!', colección de carteles, programas de mano y material gráfico que se pudo visitar en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se fundamenta en un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi. Las puestas en escena de 'La traviata', 'Aida' y 'Otello', tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano, componen la columna vertebral de esta edición.

Tras las representaciones de 'La traviata', y ya en 2019 (1 y 3 de marzo), tomará el testigo de la temporada lírica un montaje de Producciones Telón y el Teatro Cervantes de 'Aida' con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino. El cierre y colofón corresponderá al 'Otello' protagonizado por Carlos Álvarez ('Iago'), el tenor Jorge de León ('Otello') y la soprano Rocío Ignacio ('Desdémona'), que pisará en mayo las tablas en una producción escénica del Principal de Palma y musical del coliseo de Gerónimo Cuervo (días 3 y 5).

Para leer más