Publicado 23/01/2014 19:28CET

De Llera lamenta "la falta de diálogo" entre el Ministerio y las CCAA para abordar la reforma de la Justicia

De Llera participa en una mesa de debate sobre la reforma del Código Penal
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha lamentado este jueves la falta de diálogo entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas para abordar la reforma del sistema judicial, una situación que ha considerado como un "desacierto" por parte del departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.

"Me da pena que no haya diálogo entre el Ministerio y las comunidades, me parece un desacierto, porque del diálogo sale la solución", ha sostenido el consejero en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre la reforma del Código Penal, celebradas en el Colegio de Abogados de Málaga.

En este sentido, De Llera ha señalado que estuvo presente en la Conferencia Sectorial de Justicia "y allí no se nos dio explicaciones". Así, ha recordado que cuando tomó posesión como consejero de Justicia de la Junta de Andalucía tendió la mano al ministro de Justicia.

"Le expuse que el diálogo entre los dos hubiera sido muy fácil porque los dos somos fiscales. Le dije que podíamos ir cada uno por su lado sin hablar, pero que entonces haríamos las cosas mal", ha explicado, a lo que ha añadido que "si hablamos, vamos a conseguir una acción conjunta mucho más beneficiosa para la Justicia y para los usuarios de la Administración".

SUPRESIÓN DE AUDIENCIAS PROVINCIALES

Por otro lado, el consejero de Justicia e Interior de la Junta ha tachado de "salvajada" la propuesta de suprimir las audiencias provinciales. "Es como si yo dijera que ahora cerramos todos los hospitales comarcales, los centros de asistencia comarcal, los institutos y colegios municipales, y que todos esos servicios los concentramos en la capital de provincia", ha manifestado.

De este modo, ha dicho que los servicios "esenciales, como la salud, la educación o la justicia, que lo es, tienen que estar cerca de los ciudadanos". A este respecto, De Llera ha sostenido que "distanciar demasiado a los usuarios del acceso a los servicios de Justicia y de los órganos judiciales es un desatino".

Por otro lado, De Llera no se ha mostrado contrario a eliminar las faltas del Código Penal, ya que ha considerado que "llevar a un juicio con las mismas garantías que un delito casi de asesinato, una cuestión de insultos entre vecinos es un exceso".

No obstante, el consejero ha matizado que hay algunas faltas que "han debido considerarse delitos menores y mantenerse dentro del ámbito penal". Así, se ha referido en concreto a las faltas de vejación con motivo de violencia de género.

"La violencia de género suele empezar por ahí, por una vejación, un insulto, y creo que eso merecía la pena que se mantuviese dentro del Código Penal", ha defendido.

A la vez que ha pedido que se mantuviese el título del epígrafe que recoge todas las conductas de violencia de género porque "si no las llamamos así, no se visualiza que lo son". "La ley tiene que enseñar a los ciudadanos cuáles son aquellas conductas que son insoportables y que la sociedad debe combatir incluso en la vía penal", ha agregado.

OFICINA JUDICIAL

En cuanto a la Oficina Judicial y Fiscal, De Llera ha asegurado que su implantación "no necesita de grandes recursos económicos". "No estamos hablando, como se ha hecho en el pasado, de ir aumentando el número de órganos judiciales --ha señalado--, ya que no queremos hacer reformas cuantitativas, sino cualitativas".

Así, el consejero ha explicado que la intención es cambiar la forma de organización del trabajo en las Oficinas Judiciales y Fiscales y que eso "no exige más dinero que el de herramientas informáticas". Además, ha indicado que para tal fin, cuentan con el apoyo de fondos europeos.

CÓDIGO PENAL

Estas declaraciones las ha realizado antes de participar en unas jornadas sobre la reforma del Código Penal, organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga, en las que expertos del ámbito judicial han debatido sobre las últimas reformas llevadas a cabo en el sistema jurídico, con especial interés en las reformas penales.

Así, han tratado la reforma del Código Penal, de la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana o el proyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial, entre otras.

El acto ha contado con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces; el portavoz de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pública de Tarragona, Gonzalo Quintero, y el abogado y coordinador de la Sección de Penal del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador Guerrero.

Asimismo, en esta mesa de debate ha participado también el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien ha asegurado que la ley de tasas aprobada por el Gobierno del PP ha reducido las demandas en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la provincia de Málaga en un 35 por ciento. Así, han pasado de 2.908 en el primer semestre de 2012 a 1.984 en el primero de 2013.