Mahos valora el avance en las negociaciones con Ayuntamiento para minimizar reducciones y retiradas de terrazas

Representantes de Mahos con el alcalde
Representantes de Mahos con el alcalde - MAHOS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 abril 2022 18:01

MÁLAGA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Málaga ha valorado la reunión mantenida este viernes en el Ayuntamiento de Málaga con el alcalde, Francisco de la Torre, y delegaciones de Seguridad y Vía Pública, además de Protección Civil, para avanzar en las negociaciones con el objetivo de minimizar las reducciones y las retiradas de terrazas ordenadas en el Centro Histórico con motivo de la Semana Santa.

Previamente a este encuentro en el Ayuntamiento, Mahos ha criticado en una reunión con empresarios afectados, "que el recorte de terrazas comunicado por el Ayuntamiento de Málaga era mayor que nunca, con reducciones del 50% o incluso superiores en numerosas terrazas del centro histórico". "Esta situación es aún más grave por cuanto dichas obligaciones, en muchos casos, no coinciden ni en horarios ni en lugares con los desfiles procesionales programados".

Desde Mahos han valorado también que este sábado se hará una inspección sobre el terreno con representantes de Mahos y de las delegaciones de Seguridad y Vía Pública, además de Protección Civil, para analizar las posibilidades de reducir la afectación de las terrazas, "algunas de las cuales pierden más de un 50% de sus derechos de explotación y otras ni siquiera se pueden montar, con el notable perjuicio económico que ello conlleva".

En concreto, Mahos estima que en estos momentos "son unos 300 los establecimientos perjudicados en el Centro Histórico, con una propuesta de retirada de más de un 50% de mesas en relación a 2019".

Mahos ha señalado además que "no han variado las determinaciones técnicas ni jurídicas de evaluación de evacuaciones respecto a 2019", y "por tanto no se entiende la motivación de estas medidas tan perjudiciales", según su presidente, Javier Frutos.

En relación con perjuicio económico por la limitación del uso de las terrazas autorizadas, Frutos ha subrayado que "todas las empresas afectadas abonan anualmente la tasa correspondiente de ocupación de vía pública, y justo ahora que se puede obtener un rendimiento de esa inversión, se reduce en muchos casos y se impide directamente en otros".

Por último, Frutos ha dejado claro que los hosteleros "conocen, comprenden y valoran la especificidad de la Semana Santa y su valor religioso, social y turístico; pero demandan también que se dé importancia a su influencia económica para los negocios tras dos años de pandemia y una inflación desbocada; y además con contrataciones de personal ya hechas en virtud de la nueva reforma laboral, es decir, con vinculaciones fijas".

"La necesaria convivencia y compartición del espacio público entre todos los actores de la Semana Santa como evento religioso, social y económico está fuera de toda duda para Mahos, que reitera su disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y todas sus áreas implicadas para mejorar la insostenible situación actual", ha concluido.

También desde el Consistorio, la concejala delegada del Área de Comercio y Gestión de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, ha valorado este viernes la reunión y ha avanzado que este sábado volverán a reunirse, invitando también a la Agrupación de Cofradías "para que intente colaborar en la medida de sus posibilidades para solventar esos problemas puntuales" que traslada el sector.

Asimismo, Pérez de Siles ha incidido en que "hay historias, hay problemas puntuales que nos traslada, que escapan de las posibles soluciones por parte del Ayuntamiento".

"Hablamos de consecuencias que tienen que ver estrictamente con los recorridos procesionales, que no define el Ayuntamiento de la ciudad, que define la propia Agrupación y que tiene que ver con el cumplimiento de un plan de seguridad, que obviamente lo que preocupa y lo que ocupa es la defensa de la salud y seguridad de las personas", ha sostenido.

Por último, ha incidido en que "vamos a seguir avanzando en ese documento, un documento que está muy trabajado, un documento que intenta recoger esa sensibilidad, la empatía con la que intentamos tratar siempre al sector de la hostelería de la ciudad, un sector que lleva mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la pandemia y, posteriormente, de la crisis", ha señalado Pérez de Siles.

Contenido patrocinado