Málaga.- Unos 150 jinetes y 300 caballos participarán a finales de enero en el III Concurso Nacional de Saltos de Málaga

La Duquesa de Alba asistirá a este evento, en el que competirán Luis Astolfi, Alvaro Muñoz Escassi o Cayetano Martínez de Irujo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:43

MALAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital malagueña acogerá entre los próximos 27 y 29 de enero el Concurso Nacional de Saltos A Ciudad de Málaga, que, en su tercera edición, ha alcanzado la máxima categoría dentro de los certámenes hípicos que se celebran en España y en el que participarán 300 caballos y unos 150 jinetes, entre ellos Luis Astolfi, Alvaro Muñoz Escassi, Cayetano Martínez de Irujo, Alfredo Fernández Durán, Jesús Garmendia, Ismael García Roque, Jesús Torres García y Luis Alvarez Cervera.

Este acontecimiento deportivo, en el que ya hay 500 caballos inscritos, dispone de un presupuesto que supera los 400.000 euros; está organizado por Proyecus y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Junta de Andalucía. Además, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció que la Duquesa de Alba ha confirmado su asistencia.

El Concurso Nacional de Saltos se celebrará, por segundo año consecutivo, en el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena'. Así, durante ese fin de semana Málaga albergará uno de los ocho concursos de categoría A que, actualmente, se celebran en España, según resaltó el presidente del comité organizador, Gabriel Romero, quien precisó que, al alcanzar el máximo nivel, muchos jinetes se darán cita en la ciudad para preparar la Copa del Mundo de Vigo que tendrá lugar próximamente.

Tanto Romero como De la Torre destacaron que con la organización del Concurso Nacional de Saltos se prosigue en el intento de recuperar las fiestas de invierno de Málaga, en las que el deporte de la hípica siempre tuvo una significativa relevancia, así como de popularizar su práctica entre los malagueños.

En el concurso se repartirá un total de 35.000 euros en galardones, destacando entre ellos el Gran Premio Ayuntamiento de Málaga, de dos mangas, con una dotación de 12.500 euros.

El jinete ganador de este gran premio recibirá 4.125 euros. Esta prueba, patrocinada por el Consistorio de Málaga y que cerrará la competición, tiene un nivel casi olímpico, ya que se salta sobre 1,50 metros de altura, fondo de 1,80 metros y triple barra de 2,20 metros de largo.

El programa de competición cuenta con seis pruebas diarias, estando previsto que se desarrollen entre las 09.00 y las 21.00 horas. Al respecto, Astolfi subrayó que durante las mañanas se ofrezca a los jóvenes la oportunidad de competir junto a los jinetes españoles más destacados en las dos pruebas complementarias que se disputarán cada día.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

El Palacio de Deportes tendrá capacidad para albergar hasta a 8.000 espectadores, ya que la instalación de la pista reduce el aforo habitual del recinto. El precio de la entrada es de cinco euros por jornada y se podrá adquirir en las taquillas del pabellón.

Esta pista especial tiene una dimensión de 66x44 metros y es la misma que se utilizó en los Campeonatos de España de 2005, celebrados en Marbella (Málaga). Dentro del pabellón se habilitará una zona comercial con diferentes expositores relacionados con el mundo del caballo, mientras que la pista del ensayo se situará en el exterior de las instalaciones deportivas municipales.

ACUERDOS CON ASOCIACIONES

El responsable de la organización de este evento resaltó el acuerdo alcanzado con la Fundación Ronald McDonald, que se dedica a ayudar a niños enfermos de cáncer, a la que se entregarán 3.000 entradas que serán vendidas a cinco euros en sus establecimientos y cuya recaudación se destinará íntegramente a esta organización.

Romero informó también de que se llegaron a acuerdos con la Asociación Síndrome de Down y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), de tal modo que sus asociados podrán asistir gratuitamente a la competición.

El alcalde de Málaga manifestó que la política del Ayuntamiento en materia de deportes es fomentar la organización de "grandes eventos" que permitan trasladar la imagen de la ciudad fuera de sus límites, potenciando así también el turismo.

Por su parte, Astolfi aseguró que los jinetes están "encantados" con participar en esta competición, que cuenta con "unas instalaciones tan buenas", al tiempo que añadió que la evolución del certamen ha sido "impresionante", mostrándose seguro de que será "un éxito".

Por último, el director general de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Vázquez, que también asistió a esta presentación, comentó que, según los datos de 2004, en Andalucía hay 3.519 licencias para la práctica de la hípica, de las que 2.056 corresponden a hombres y 1.463, a mujeres.

De igual modo, dijo que se trata de un sector que anualmente aporta a la Comunidad en torno a 500 millones de euros, así como que la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte invirtió en 2005 un total de 400.000 euros en este deporte y deseó que, con este concurso, se consiga popularizar su práctica.

Contenido patrocinado