HUMILLADERO (MALAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Unas 200 personas se lanzarán botijos de cerámica en la recuperación del tradicional 'Chuchete de los Botijos', que tendrá lugar mañana, a partir de las 16.30 horas, en la plaza de los Derechos Humanos, como broche del Carnaval de Humilladero (Málaga).
Esta tradición consiste en que personas en corros se van arrojando botijos, algunos pacíficamente y otros con más violencia, hasta que se rompen todos.
Desde el Consistorio indicaron que los más pequeños también tendrán su protagonismo en el 'Chuchete', ya que se pondrán a su disposición botijos de pequeño tamaño. En total, se romperá un centenar.
El nombre del juego del 'Chuchete de los Botijos' procede de cuando a una persona se le caía un botijo y se le decía que estaba "chocho", por lo que ha declinado finalmente en el término "chuchete". En otros tiempos, esta práctica se hacía con rivalidad entre pretendientes de una misma mujer, sucediéndose lanzamientos con cierta fuerza.
Una vez finalizado el 'Chuchete de los Botijos', tendrá lugar una pestiñada y chocolatada en la que podrá participar todo aquel que lo desee.
CARNAVAL
El Carnaval de Humilladero comenzó en la noche de ayer con una macrofiesta, que se celebró en la plaza de los Derechos Humanos y que estuvo animada por disc-jockeys, gogos y speakers. Además, para esta ocasión se instalaron grandes equipos de sonido, luminotecnia y lanzadores de confeti.
A partir de las 16.30 horas de hoy tendrá lugar un festival infantil a cargo de Acrobatic-Magic Choyc. Posteriormente, se celebrará un pasacalles y un concurso de disfraces con premios en metálico.
Por la noche, a las 21.00 horas, la velada, que tendrá lugar también en la plaza, estará animada por la Orquesta del 'Trío Zahina', y, a las 00.30 horas, se realizará la entrega de premios del concurso de disfraces.